Se agrandó la Flia. La Feria del Libro Independiente y Autogestiva (Flia) lanzó este sábado su quinta edición en la plaza Lucio Fontana, de 27 de Febrero y Laprida, con la reunión de pequeñas editoriales, artesanos y expositores de distintos puntos del país que llegaron a Rosario para mostrar sus producciones. El encuentro continuará este domingo entre las 10 de la mañana y “hasta que permanezca el último feriante, cerca del atardecer”, como dicen los organizadores.

Cada encuentro sorprende por la convocatoria y en esta oportunidad la feria se llenó de novedades. Desde Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Entre Ríos y otras provincias argentinas llegaron artistas y feriantes con ediciones propias, artesanales y autogestivas.

“La Flia busca ser un punto de encuentro para artistas que proponen una nueva perspectiva sobre la cultura. Durante cada encuentro, convergen pequeñas editoriales, escritores, músicos, actores, bailarines, artesanos, y todos aquellos que vivan o trabajen a través del arte y la autogestión”, sostienen los organizadores.

En cada stand se pueden encontrar objetos artesanales, productos orgánicos, remeras, diseños originales y libros editados sin un objetivo comercial. La feria es un punto de intercambio entre personas interesadas en el arte, la música y la literatura.

En esta quinta edición sorprendió el número de expositores que llegaron a la ciudad para participar. “No nos alcanzan las luces para iluminar tantos stands”, dijo eufórica una de las organizadoras a Rosario3.com cerca del cierre de la primera jornada y agregó: “La idea es que la gente simplemente se sienta parte de este lugar”.

“Hay libros nuevos, muchas editoriales que no habían venido, artesanías, diseños. La idea es que lleguen libros que no son editados por grandes editoriales sino que son hechos por colectivos de personas que los encuadernan ellos mismos, que lo editan, que lo buscan”, detallaron los integrantes de la Flia Rosario.

Objetos de diseño, libros editados artesanalmente, publicaciones difíciles de encontrar, autores (más o menos) reconocidos, cómics, fanzines, anotadores, productos orgánicos y publicaciones de organizaciones sociales forman parte de los stands de la Flia. El encuentro está acompañado por bandas locales, presentaciones de grupos teatrales y música en vivo.

Las ferias de libros independientes y autogestivos se desarrollan en distintos puntos del país. En Rosario se hicieron desde el año 2010 en la plaza San Martín, en el Centro Cultural La Toma y en la plaza Lucio Fontana. Un encuentro que crece con el entusiasmo de sus propios participantes.