La Municipalidad relicitará el grupo 3 del sistema de transporte público de pasajeros que incluye las doce líneas que pertenecían a la caída Las Delicias, sobre 39 banderas que tiene la ciudad.

La iniciativa fue aprobada por el Concejo este jueves a la tarde y según explicó el presidente de la Comisión de Servicios Públicos de ese cuerpo, Miguel Pedrana, se trata del inicio del proceso para volver a entregar esas líneas a un privado.

“Es una nueva concesión con contrato que se hace de la manera más transparente que es la licitación publica. De las 39 líneas vamos a licitar 12, que tienen que ver con la zona sur fundamentalmente”, aseguró el edil socialista.

El nuevo proceso implica “una gran inversión en flota” que rondaría los 50 millones de pesos para garantizar la presencia de 152 coches con un promedio de antigüedad que no supera los siete años.

El plazo del contrato regirá hasta el 31 de agosto de 2015 y cubrirá 414 kilómetros por día con 152 coches, y representará el 21 por ciento del sistema en pasajeros y kilómetros.

Las líneas a licitar son la 125, 130, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 153 y Ronda Sur, y todas contarán con un recorrido establecido en el pliego, así como la cantidad de unidades y frecuencia que deberán cumplir.

Desde fines del año pasado, la empresa Las Delicias comenzó una etapa de innumerables incumplimientos operativos que fueron convirtiendo en ineficiente el servicio de transporte a su cargo; uno de esos ejemplos fue la renovación de su flota que en un alto porcentaje se encontraba por encima de la antigüedad establecida por el pliego en vigencia.

Emotivo homenaje

Por otro lado, el Concejo realizó al mediodía un Acto Homenaje Post Morten a Elisa Benítez de Medina, quien fuera presidente honoraria de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e integrante de Madres de Plaza 25 de Mayo.

Además del autor de la iniciativa, el concejal del Frente Progresista Juan Rivero, hablaron amigos y familiares de la “luchadora del alma” que falleció el pasado 1º de mayo y se proyectó un video sobre su vida.

Uno de sus hijos, Héctor Medina, la recordó como una mujer dura -”la vi llorar sólo dos veces, una de ellas cuando yo estaba preso y le pregunté por mi hermano”, el desaparecido Oscar, dijo- y recalcó que a pesar de que no había terminado la escuela primaria “ella entendía lo que pasaba” en los años de dictadura y pudo encabezar la lucha contra los genocidas.

La iniciativa surgió del Organismo de Derechos Humanos (Familiares), siendo acompañado por los concejales  Rivero y Arturo Gandolla (Frente para la Victoria) y votada por todo el cuerpo legislativo hace unos meses atrás.