El gobernador Miguel Lifschitz anunció este lunes el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará a la Legislatura para reducir la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (del 7,5 % al 1,5%) que se aplica a operaciones de créditos hipotecarios.

La iniciativa abarca préstamos hipotecarios otorgados con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción en la provincia de Santa Fe de vivienda única familiar y de ocupación permanente.

El presidente Mauricio Macri había pedido a los gobernadores que bajen los tributos provinciales para formentar los préstamos de vivienda. Lo hizo en Córdoba y Juan Schiaretti lo comunicó, con algunas críticas, la semana pasada. Ahora, Miguel Lifschitz también cumple con el pedido presidencial y anuncia el proyecto el día en que Macri visita la ciudad de Santa Fe.

“A este proyecto lo veníamos evaluando hace unas semanas, a partir de la reactivación de los créditos hipotecarios que se están otorgando en los últimos meses por parte de entidades públicas y privadas del sistema financiero, créditos dirigidos fundamentalmente al acceso a la vivienda por parte de de familias de trabajadores o de ingresos medios", precisó el gobernador.

Agregó que "obviamente necesitan contar con ingresos para acceder al financiamiento, pero con planes extendidos en tiempo y con tasas subsidiadas o acomodadas a las familias”.

"La provincia decidió colaborar con la disminución de los costos de la carga impositiva referida al Impuesto sobre los Ingresos Brutos", y señaló que será "muy importante que este beneficio se traslade a los beneficiarios de los créditos, y no termine significando mayor ganancia o beneficio para las entidades bancarias”.

Lifschitz se refirió a iniciativas similares presentadas por legisladores provinciales y sostuvo que “este proyecto va a ser consensuado y queremos demostrar nuestro interés en avanzar con esta medida y alentar a que las personas que no tienen vivienda puedan acceder de esta manera, con un crédito hipotecario”.

La medida de reducir la alícuota del impuesto permitirá, además, "incentivar la actividad económica y la generación de empleos", y "congeniar esfuerzos con políticas que se impulsan a nivel nacional y que nos parecen correctas y adecuadas para facilitar el acceso a la vivienda a los argentinos”.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, explicó que "el proyecto de ley propone que, para todos los créditos hipotecarios que se otorguen desde la sanción de la ley, y por el período de un año, regirá la reducción de la alícuota para toda la vida del préstamo, sea este a 15, 20 o 30 años”.

“Luego de un año, y una vez verificado el cumplimiento por parte de las entidades bancarias de que la reducción tributaria se traslada a una menor cuota a pagar por el beneficiario del crédito, el proyecto de ley plantea la opción de prórroga por un año más a cargo del Poder Ejecutivo", concluyó el ministro de Economía.

Saglione dijo que de acuerdo a "algunas estimaciones previas, para un caso promedio de un préstamo de 1 millón de pesos a 20 años, la cuota inicial arrancaría sin la reducción en el orden de los $ 7.700 mensuales, y con esta medida estaría bajando a los $ 6.500 o 6.600. Dependerá de cada caso y mecanismo de ajuste vía UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que cada banco establezca. Pero esos son cálculos preliminares de cómo tendría que impactar sobre el monto final de la cuota pagada".