El gobernador Miguel Lifschitz se reunió este martes con el jefe de Gabinete Marcos Peña, “preocupado” por la eliminación del fondo sojero. Descartó que haya ido con el afán de buscar un acuerdo a nivel nacional que le permitiera avanzar con la reforma constitucional ya que aseguró que los responsable del freno no son los amarillos del oficialismo, sino los peronistas de Santa Fe. Por otro lado, ratificó a Maximiliano Pullaro al frente del ministerio de Seguridad tras los cuestionamientos sobre una supuesta “falta de conducción política de la policía” relacionada con los ataques armados al Poder Judicial.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Lifschitz confirmó que este martes se reunió con Peña en Buenos Aires. El encuentro no había sido anunciado y sorprendió una vez realizado. El gobernador explicó que el motivo de su viaje fue “el tema que más nos preocupa a los gobernadores e intendentes, la pérdida del fondo sojero”.

Sin embargo, dijo que volvió “sin buenas noticias” ya que el gobierno nacional no piensa dar marcha atrás con la medida que a la provincia le significó la pérdida de 2.300 millones de pesos para obras (240 millones para Rosario).

Además, sostuvo que la propuesta de compensación que evalúa Nación, tampoco es suficiente. Sería aumentar un punto porcentual el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Ansés que recibirán las provincias el próximo año.

“Algunos creen que por el camino de los ajustes y cerrar el déficit fiscal se encuentran soluciones y hay otros que como, creen que también también hay que atender a las demandas sociales”, criticó.

De este modo, Lifschitz descartó que su paso por la Capital Federal haya tenido que ver con la reforma constitucional que intenta aprobar en Santa Fe y se mostró duro con el justicialismo que la semana pasada anticipó que no habilitará el debate el 29 de agosto como pidió el Ejecutivo.

“Siempre que llega el momento de tratar la reforma, hay un sector político, que siempre es el mismo, que pone un pie y lo frena. El peronismo”, se quejó.

Finalmente, consultado por la última declaración de la ex jueza y diputada nacional Alejandra Rodenas que acusó “falta de conducción política de la policía”, el gobernador aseguró que todos sus ministros están ratificados, entre ellos Pullaro, al frente de la cartera de Seguridad. También llamó la atención que el narcotráfico no es un problema que se inició en Santa Fe ni es exclusivo de la provincia.

“En los ´90 fue cuando el narcotráfico y las mafias se instalaron en la Argentina. Nadie puede lavarse las manos ni actuar de fiscal, la responsabilidad de la política es defender las instituciones y en momentos de elecciones serán momentos de discutir proyectos de seguridad y de país”, criticó.