No sólo Rosario salió a reclamar por fondos coparticipables que la provincia no gira a los municipios. El intendente de Firmat, el radical Miguel Torres, dijo que comparte la posición de su colega Miguel Lifschitz y deslizó que el gobierno provincial retiene esos fondos para luego repartirlos discrecionalmente en forma de aportes y subsidios que, casualidad o no, suelen ser mayores para las ciudades donde gobierna el justicialismo. En tanto, el jefe comunal amplió su denuncia comparando la situación con otras provincias: dijo que mientras Córdoba y Buenos Aires envían a los municipios el 20 y el 17 por ciento de los recursos que reciben, en Santa Fe ese porcentaje disminuye al 7,44 por ciento. Y, en De 12 a 14, graficó cómo es su relación con el ministro e Hacienda de la provincia: "Es más fácil hablar con el presidente que con Walter Agosto".  La administración Obeid anticipó que saldrá este jueves a refutar las acusaciones de Lifschitz.

El intendente Miguel Lifschitz no anduvo con vueltas para calificar el estado de ánimo de la gestión socialista frente a los fondos de la coparticipación que la provincia, según ellos, no gira. “Estamos muy calientes”, aseguró.

Lifschitz salió así a responder las declaraciones del ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto, quien había asegurado que el dinero que Santa Fe gira a los municipios es mayor que años anteriores. “Esa fue una versión parcial, que terminan siendo mentiras”, descargó un indignado intendente que amenazó con llevar su reclamo a la Justicia.

Desde Firmat, en tanto, Torres habló con Radio 2 y dijo compartir la apreciación de Lifschitz, aunque aclaró que la situación era aún peor durante el gobierno de Carlos Reutemann. Y deslizó que los fondos que la povincia deja de enviar como apotes coparticipables a los municipios, son los mismos que reparte discrecionalmente en forma de subsidios. En ese sentido, dijo que la semana pasada participó de un acto en el que el gobernador Jorge Obeid repartió fondos pra obras en las ciudades y comunas y que le llamó la atención que en el acto sólo hubiera "dos intendentes radicales y el resto del PJ".

Torres puso especial atención el caso de Venado Tuerto, donde gobierna Roberto Scott, el intendente que en su momento propuso la reelección de Jorge Obeid. A esa ciudad, dijo Torres no sin cierta envida, la provincia le financió con 7 millones de pesos los accesos nuevos y "ahora le entregó 2 millones para hacer cordón cuneta". Firmat, en cambio, hizo con "sangre, sudor y lágrimas" un nuevo bulevar. "Lo que molesta es que a unos de le 20 mil pesos y a otros 2 millones", se quejó, e insistió que si a cada municipio se le diera lo que le corresponde por coparticipación sería suficiente.  "Pero el dinero se lo queda la provincia y hace con él lo que quiere", insistió. 

Nada dijo Torres sobre la vía judicial a la que amenaza recurrir Lifschitz.  “La verdad es que por decirlo con un termino vulgar estamos calientes porque realmente que nos metan la mano en el bolsillo. Las declaraciones del ministro nos han sacado de las casillas”, señaló el intendente rosarino este martes.

El reclamo por los fondos coparticipables viene de larga data, pero ahora la Municipalidad llevaría su reclamo a otra escala ya que el gobierno provincial buscaría que los municipios y comunas aporten dinero al financiamiento de la ley de educación. “La gota que rebalsó el vaso es que pretenden hacernos pagar el financiamiento educativo. Lo que la ley dice que deben hacerlo la Nación y la provincia, ahora dicen que deben ser municipios”, apuntó Lifschitz, quien calculó que esa jugada le costará a Rosario entre 3 y 4 millones de pesos para este año, “y el año que viene puede ser más”.

Además, Lifschitz dijo que Rosario ya se tiene que hacer cargo de la policía adicional en algunos lugares, de la salud y de fondos para educación. “Nos están metiendo la mano en los bolsillos, no sólo a nosotros, a todos los municipios”, dijo Lifschitz. Según los datos que aportó, durante 2005, Rosario dejó de percibir 150 millones de pesos por la coparticipación.

“Es la vieja práctica que tiene este ministro de Hacienda y anteriores de meterle la mano a los recursos de los municipios. Como si rosarinos y resto de la gente de las ciudades no tuvieran derecho a lo que le corresponden a municipio que se aplican directamente a obras y servicios”, explicó, para luego volver a reclamar: “Necesitamos los recursos que nos corresponden y no que nos metan mano en el bolsillo”.

“Por esto –continuó- no sólo vamos a dar la batalla política sino que si el gobernador no se hace eco de esto iremos a la justicia”, replicó y aclaró que Obeid “ya conoce el problema porque se lo planteé y anticipé, pero lamentablemente las declaraciones de ministro ayer nos hacen presagiar lo peor”.

Cuestión de números

Según afirmó el ministro de Hacienda de la provincia, “en la actual gestión, el incremento de los recursos que la provincia recibió por coparticipación federal alcanza el 136 por ciento, en tanto que lo coparticipado por la provincia a los municipios, por igual concepto, aumentó un 185 por ciento”.

Para el intendente, ese cálculo de los fondos es una verdad a medias, es decir, falsea la realidad. En cambio, presentó datos de lo que aseguró es “un saqueo permanente de de los recursos municipales y comunales de toda la provincia”.

Lifschitz apoyó sus declaraciones con los datos que maneja la secretaria local de Hacienda y que también expuso un estudio de la Fundación Apertura. Según esas estadísticas, la Municipalidad dejó de percibir unos 150 millones de pesos en 2005 por un proporcional de impuestos que le corresponden y la provincia no gira.

Comparado con Córdoba, en donde la gestión central transfiere un 20 por ciento a municipios y comunas, Santa Fe viene muy atrás: un 13,44 por ciento. Además, ese índice se refuerza con una tendencia histórica de declive. En el año 1975 el coeficiente era de 63 centavos por habitante, mientras que este año se redujo a 25 centavos por habitante.

Cargando audio...

El intendente amenazó con ir a la Justicia