El Ejecutivo municipal comenzó a preparar el terreno para un aumento en la tarifa de taxis. Mañana llegará al Concejo un informe integral sobre el servicio que incluye el resultado de un estudio de costos, según el cual la bajada de bandera debería pasar a 2,20 pesos y la ficha a 12 centavos. Actualmente esos valores son de 1,80 peso y 9 centavos. El informe fue elaborado por el Instituto del Transporte, cuyo titular, José Adjiman, dijo que todos los insumos han subido: combustible, repuestos y precios de los autos, entre otros.

De todos modos, como lo hizo cuando el año pasado envió el informe sobre la necesidad de 500 nuevas chapas de taxis, el intendente Miguel Lifschitz le pasó la pelota al Concejo sobre la decisión de aumentar o no la tarifa. En diálogo con Radio 2 desde Ezeiza, recién llegado de Estados Unidos, dijo que recién verá el informe cuando llegue este lunes a la tarde a su despacho y que no hay aun un mensaje oficial sobre el aumento de la tarifa. "Lo tendrá que resolver el Concejo", afirmó.

El documento que llegará al Palacio Vasallo, y parte de cuyo contenido adelantó en Radio 2 el periodista Pablo Procopio, es la respuesta al pedido de informes que los concejales aprobaron junto con el llamado a licitación de 500 nuevas chapas de taxis. La idea era realizar un análisis integral de todo el sistema.

Ese análisis, casualidad o no, da que son necesarias exactamente 500 nuevas unidades en la calle para mejorar el servicio. Es decir, ni una más ni una menos que las que actualmente están en proceso de licitación.

En cuanto a la tarifa, el aumento que se propone es de 40 centavos en la bajada de bandera y de 3 centavos en la ficha.

Los taxistas reclamaban que la bajada de bandera llegara a 2,60 peso.  

En tanto, consultado por Radio 2, José Tornambé, titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) se mostró insatisfecho con los resultados del estudio. "Estamos sorprendidos, anonadados porque no tenemos ninguna información oficial al respecto y como siempre nos enteramos por los medios de estas novedades", dijo Tornambé. Y abundó: "Se están burlando en nuestra propia cara".

El titular de Catiltar se manifestó no sólo en contra del estudio de costos, sino también de las nuevas 500 licencias que se incorporarán al sistema actual. "Con esto se acaba nuestro tarbajo", lamentó Tornanbé.

Por último, el titular de taxis señaló que la alternativa que proponen desde el sector apunta a un aumento de la bajada de bandera a 2,50 y a 12 centavos por cuadra. "Tenemos mucho más retraso tarifario, pero creemos que más que eso los usuarios no podrán pagar y entendemos esa situación", concluyó Tornambé.