Algo así como superpoderes pero municipales. El intendente Miguel Lifschitz envió al Concejo un mensaje para poder actualizar  las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin la necesidad de contar con la aprobación de ese cuerpo. Además, el municipio implementará un nuevo mecanismo para ajustar los precios.

El sistema que impulsa el intendente plantea una revisión de los costos que afrontan las empresas de colectivos urbanos, taxis y remises. El Ejecutivo podrá redeterminar los precios sólo cuando se verifiquen variaciones superiores al 10 por ciento en los valores de los principales factores que conforman el costo (mano de obra, combustibles, lubricantes, repuestos y gastos de mantenimiento) y no antes de transcurridos seis meses del último ajuste (es decir, no más de dos aumentos por año).

El mensaje del Ejecutivo llegó este jueves al Concejo y causó sorpresa e indignación entre los ediles opositores. En paralelo, el nuevo mecanismo de medicación fue explicado en conferencia de prensa este jueves por el secretario de Servicios Públicos Municipal, Gustavo Leone.

El funcionario aseguró que con esta “fórmula para ajustar la tarifa sin necesidad de ir al Concejo” se apunta “fundamentalmente a la implementación de un mecanismo objetivo, similar al que rige para los demás contratos de servicio públicos como alumbrado, basura o semáforos”.

Oposición molesta y sorprendida

La concejala del bloque Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa, se mostró sorprendida y molesta por la iniciativa que llegó sin aviso previo a la reunión de labor parlamentario. “Creo que están apurando los tiempos para quedarse con las facultades para aumentar los taxis, remis y transporte público y no me extrañaría que las tasas también las pudiera fijar el intendente”, aseguró.

“Lo que nos resulta incomprensibles es que venimos trabajando con una siere de acuerdos para que el Concejo cumpla su rol de contralor en la ciudad y para que se derogarán las superpoderes que tiene el intendente en el presupuesto”, argumentó la legisladora justicialista en diálogo con Radio 2.

Bielsa dijo que se espera que la mayoría socialista intente aprobar el mensaje del Ejecutivo en la sesión ordinaria del jueves que viene. “Nos cae muy mal esto, es una nueva facultad que se le quita al Concejo”, agregó y calificó la iniciativa como “un manotazo” de Lifschitz. El radical Jorge Boasso se sumó a las críticas: “Este muchacho, el intendente, está perdido”.