Hablar de las “mentiras del patriarcado” da por supuestos dos hechos: la existencia del patriarcado como forma de organización social y de la mentira como método de reafirmación permanente. El libro “Violencia de género. Las mentiras del patriarcado”, que su autora, Liliana Hendel, psicóloga y periodista feminista, presentará este miércoles en Rosario, hace un recorrido por esas falacias aprendidas como verdades y rescata a los varones que se animan a construir un nuevo paradigma.

“Las falacias que internalizamos como verdades son y han sido muchas. Hay una ilusión de verdad en el sistema en que vivimos que genera una subjetividad de subordinación. Las mujeres, en general lo hemos aprendido como algo normal y natural. Por eso, salir de la ilusión y ver lo que está pasando implica toda una tarea salirnos de ese sistema y preguntarnos por qué, si eso es realmente así, si eso que nos pasa es lo que queremos, entre otras cosas”, explica Hendel en diálogo con Rosario3.com, y señala que “corremos detrás de esos ideales como si allí se alojara una zona de felicidad o de buena conducta”.

“Muchas mujeres se resisten a revisar esas mentiras y mandatos del patriarcado instalados como verdades, porque con ellos crecieron y les da cierto temor enfrentarlos. El tema es que una vez que una empieza a ver, no puede dejar de hacerlo y a partir de allí tiene que hacer algo con eso. Por eso es que algunas mujeres prefieren no ver, porque si vieran, algo tendrían que hacer con eso”, afirma.

En su repaso cronológico por la historia de las mujeres, Hendel reconoce que si bien los procesos son más lentos que la vida individual de las mujeres, han cambiado muchas cosas y se avanzó mucho.

“Soy optimista –remarca– porque como parte de esos cambios que vivimos, se generaron dos situaciones: las nuevas masculinidades que a pesar de los nuevos roles y aparentes modificaciones en el reparto de tareas dentro del hogar, siguen escondiendo el mismo nivel de machismo, aunque disfrazado; y los grupos de varones que sí se animan a cortar la complicidad corporativa entre ellos y piensan que hay otras construcciones y otros paradigmas posibles. Son los que dicen: «Ése no soy yo» y ponen distancia con el machismo.

¿A mayor resistencia, mayor crueldad?

Son muchos los que afirman, con mayor o menor fundamento fáctico, que las cifras de femicidios y los casos de maltrato y violencia hacia las mujeres crecieron en los últimos años, conforme se multiplicaron las denuncias y manifestaciones públicas en contra de la cultura patriarcal que los legitima.

Lo cierto es que es bastante difícil comparar estadísticas con décadas pasadas por una razón muy simple: no había relevamientos oficiales. Un reflejo en el ámbito estatal, de la cultura machista que naturalizaba la violencia hacia las mujeres. Prueba de ello es que la figura de femicidio recién se incorporó al Código Penal de la Nación, en noviembre de 2012, como tipo agravado de homicidio, aunque la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones , es ancestral.

En ese sentido, Hendel señala que “al no haber estadísticas previas, salvo las realizadas de manera informal por la ONG La Casa del Encuentro, no existan datos que permitan comparar y menos aún aseverar que hubo crecimiento o no de estos delitos”.

Aún así, la periodista que realiza un seguimiento continuo de los casos en los que las mujeres son víctimas de violencia, y en especial de los femicidios, afirma que sí fue en aumento la crueldad de los hechos.

“Creo que la reacción machista es brutal, que los niveles de crueldad son mayores y que esto tiene antecedentes históricos. A mayor resistencia de quienes antes estaban esclavizados o subordinados, mayor ha sido a lo largo de la historia, la represión de quienes tenían el poder y lo sintieron amenazado. Por lo tanto –asegura– lo que se ve ahora es una alta cifra de femicidios con más altos índices de crueldad”.

“También –agrega– hay que destacar que las mujeres que denuncian, si son madres, están expuestas, además, al riesgo de que les saquen a sus hijos, a expensas de la Justicia que apaña y protege a los varones violentos. Los mismos que no sólo matan, sino que atacan los vínculos más importantes en la vida de las mujeres a quienes quieran dañar, especialmente, a sus hijos”.

Liliana Hendel presentará su libro “Violencia de género. Las mentiras del patriarcado” este miércoles 31 de mayo, a las 19, en el Petit Salón de la Plataforma Lavardén, Sarmiento 1201.