Luego de conocido el fallo de la Justicia Federal de Rosario que declaró la inconstitucionalidad del tarifazo del gas, la empresa Litoral Gas informó a sus clientes que quienes deseen abstenerse de pagar el cargo adicional del Fondo Fiduciario deberán concurrir a las oficinas comerciales de la firma a pagar sus facturas.

La decisión se basa en que aún no existe sentencia firme sobre el tema, y en consecuencia, los bancos y otros centros de cobro exigirán el pago completo del importe que figura en la boleta, incluido el rubro cuestionado. Aún así, en las facturas de pago, junto con el sello, quedará constancia que el usuario “adeuda ese concepto”.

“Litoral Gas es sólo un agente de percepción y no puede decidir por su cuenta la cancelación de la factura completa, ya que el decreto que aprobó el cargo gas –destinado a financiar un fondo para la importación del fluido– sigue vigente hasta que la Corte dicte la sentencia definitiva”, explicaron a Rosario3.com desde la oficina de prensa de la empresa.

El viernes último se conoció el fallo de la Justicia Federal de Rosario que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Unión de Usuarios y Consumidores y declaró la inconstitucionalidad del decreto 2067/08 por el cual se establecía el cargo gas, lo que provocaba sustanciales aumentos en las tarifas del fluido, para los consumidores que superan los mil metros cúbicos.

A través del decreto 2067 del Poder Ejecutivo Nacional se creó un cargo destinado al fondo fiduciario para atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar el suministro del combustible.

Valeria Vaccaro, apoderada de la Unión de Usuarios y Consumidores, señaló que "es la primera sentencia a nivel país que se pronuncia con la medida principal. Vaccari afirmó que la medidas seguramente será apelada la semana venidera y que seguramente la cuestión llegará hasta la Corte Suprema de Justicia.