El nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario comienza a dar sus primeros pasos para ser una realidad. El gobierno de la provincia llamó a licitación este miércoles para iniciar la construcción de ese edificio, que se levantará en la manzana donde estaba la vieja sede del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), ya demolido.

En esta primera etapa de la obra, se contempla la realización de la estructura de hormigón armado y cuenta con un presupuesto oficial de 19.427.820,23 pesos.
 
El nuevo edificio es una obra fundamental para la implementar la Reforma Procesal Penal que lleva adelante el Ejecutivo santafesino y tiene que ver con la necesidad de contar con la infraestructura adecuada para la realización de los juicios orales, que reemplazan al viejo sistema de enjuiciamiento.
 
El proyecto arquitectónico contempla también la recuperación del espacio público circundante en la manzana comprendida por las calles Mitre, Virasoro, Sarmiento y Rueda.

La apertura de sobres de la licitación está prevista para el 12 de febrero de 2010, a las 11, en el salón Blanco de la Sede de Gobierno de Rosario.
 
La reforma detrás de la obra
 
La transformación integral del sistema de enjuiciamiento en materia penal, que reemplaza el sistema de expedientes por las audiencias públicas y orales, busca facilitar el acceso a la justicia de toda la ciudadanía, en especial de los sectores más vulnerables, asegurando el principio de igualdad ante la ley, según señala una gacetilla oficial.
 
"De esta manera, la Justicia santafesina da respuesta a las exigencias de la Constitución Nacional y a los tratados internacionales incorporados a ella, y a las demandas de la población de una justicia más cercana, ágil y eficiente", agrega.