Los eventos TEDx tienen una particularidad que los distinguen de otros: sus charlas no duran más de 18 minutos. Este formato demanda que cada orador ponga en juego su poder de síntesis y aproveche al máximo el tiempo en el escenario. Desde la organización agregan “incluso hay charlas más breves, las charlas TED están diseñadas no sólo para ser vistas en vivo sino que duran lo que tardamos en ver un video interesante en la web”.

Las conferencias de este año incluyen temáticas diversas, siendo ésta una de las características principales del evento. Se intenta estimular al público con un abanico de contenidos que lo lleven a la reflexión profunda. “Las charlas están pensadas no sólo para que la gente incorpore cosas nuevas; pretendemos que el público se cuestione las propias estructuras ya que es allí donde reside un capital enorme de aprendizaje” apuntan desde la organización.

Una característica de TEDxRosario es proponer un maestro de ceremonias que haya compartido sus ideas en eventos anteriores. Hernán Montenegro, ícono del deporte argentino, será el responsable de conducir la jornada. En 2011 su charla destaco el costado humano, y a menudo oculto, de los deportistas.




Este año participarán Lisandro Carnielli, médico rosarino fundador del Círculo Escéptico Argentino; Jorge Crowe, Lic. en Artes Plásticas y diseñador de juguetes con basura electrónica; Patricia Ghisoli, directora de la Escuela de Clown de Rosario; Martín Jauregui, periodista que recorre el país en busca de historias; Ernesto Rathge, psiquiatra fundador de la Red Psicoterapeuta y artista de larga trayectoria como el Mago Randi; Patricia Riccilo, doctora en computación y apasionada de la robótica; Salvador Trapani, artista excéntrico, luthier y ganador de diversos premios; Valeria Trapaga, sommelier internacional especializada en la cata de mate; Norberto Catalano, comprometido con la difusión del deporte adaptado; Federico Beneti, cardiocirujano con 31 patentes de invención; Flor Balestra, artista y emprendedora rosarina; Roberto Bubas, guardafauna en Península Valdés con más de 3500 horas de observación e investigación de orcas; Julio Vacaflor, fundador del proyecto “Alta en el Cielo” y Dante Taparelli, quien recientemente fuera reconocido como artista distinguido de la ciudad.

Participar en el evento es más que escuchar diversos disertantes durante 18 minutos.TEDxRosario ofrece una experiencia integral en todo momento al disponer un espacio de LAB donde empresas y emprendedores muestran y comparten sus productos de un modo original e interactivo. Los asistentes de este año podrán disfrutar del espacio durante toda la jornada y jugar con las diversas propuestas preparadas.