Desde Ushuaia a la Quiaca pedirán el matrimonio gay. Este lunes se presentarán 12 recursos de amparo por matrimonio homosexual en los tribunales provinciales. La actividad se llevará a cabo en el marco de una jornada nacional que acercará el reclamo de las distintas organizaciones del país nucleadas en la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans. En Rosario son ocho las parejas homosexuales que pedirán la aceptación del matrimonio, tres en la ciudad capital y una en la localidad de Wheelwright.

Desde comienzos dediciembre desde la asociación civil Vox (que trabaja por los derechos civiles y sociales de lesbianas, gays, bise xuales y trans en la provincia de Santa Fe) se llevó a cabo una campaña de difusión e información para la presentación de amparos por matrimonio para parejas del mismo sexo que esta semana llegará a la Justicia. "Venimos trabajando en el territorio provincial y la experiencia también se está replicando en otros puntos del interior. Nosotros vamos a presentar los amparos y aunque sabemos que es difícil en los ámbitos provinciales, esperamo que nivel nacional prosperen los pedidos",expresó en contacto con Rosario3.com, Esteban Paulón, de Vox.

Las parejas tomarán como modelo el recurso que fue aceptado por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Seijas, quien declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio de la pareja homosexual. Pese a eso, la boda quedó frustrada.

En este sentido, Paulón expresó que la campaña "abre una posibilidad concreta de que en las provincias donde algunos Tribunales no se animaron a fallar a favor, lo puedan analizar. Apuntamos a que en algún fuero se abra la puerta y sobre todo queremos mostrar que es una demanda nacional y poner a los magistrads de todo el país a pensar el tema".

La actividad que se realizará este miércoles y que llevará a una docena de parejas de la provincia ante la Justicia tendrá su correlato en todo el país. Ya hay confirmaciones de presentaciones similares en San Luis, Tierra del Fuego, Etre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (Olavarría, Lanús, Vicente López), Chubut y Mendoza.

"Hasta tanto no se sancione una ley que permita el acceso al matrimonio a todas y todos, seguiremos por la vía judicial para demostrar que el matrimonio para las parejas de personas del mismo sexo es una demanda real de la sociedad y se hará sentir en todas las provinicias argentinas. El Estado no puede desconocer más a nuestras familias, merecemos igual respeto, reconocimiento y protección”, señaló Paulón.

Sólo en Santa Fe, se presentarán 12 recursos de amparo. Cuatro de ellos serán interpuestos en la capital provincial y otros ocho en la ciudad de Rosario. Al menos dos de ellos serán presentados por parejas de mujeres lesbianas. Entre las parejas que se presentarán a la Justicia están Martín Clapié y Nicolás Montanaro quienes, tras cinco años de convivencia se han sumado a la lucha por el matrimonio para parejas del mismo sexo. Martín es empleado del sector privado y Nicolás es docente. Ambos son también miembros de a asociación Vox.

Rafaela y Cristina de 30 y 26 años son una de las parejas de lesbianas que esta semana presentarán su recurso de amparo. Son novias desde hace casi cuatro años y viven enla localidad santafesina de Wheelwright.

La ciudad está ubicada a 160 kilómetro de Rosario y cuenta con apenas siete mil habitantes. Al principio la población se sorprendió de la relación de amor de las dos chicas, pero lentamente fue incorporando la idea de verlas juntas.

Este miércoles las chicas se sumarán a las siete parejas de Rosario para hacer su propia presentación. "No sólo por una causa individual, sino además por l aprobación de la ley de matrimonio a nivel nacional. Como bien dicen, la unión hace la fuerza", expresaron en relación a la decisión que tomaron y a la necesidad de luchar por esta causa.

"La sentimos tan nuestra y tan justa que es lograr el reconocimiento jurídico y la igualdad de los más elementales derechos del hombre y la mujer; y todo nuestro empeño de sumar, cueste lo que cueste, nuestro pequeño granito de arena", explicaron.