Manuel García Ferré, el creador de personajes entrañables como Anteojito, Hijitus y Larguirucho, falleció este jueves, a los 83 años de edad.

En el último tiempo, el historietista atravesaba por distintos problemas de salud. Según trascendió, sus restos serán inhumados en el cementerio Jardín de Paz en Pilar.

Artista gráfico y animador, García Ferré nació en Almería, España, un 8 de octubre de 1929. A los 17 años se radicó en Argentina.

Sus creaciones atavesaron distintas generaciones y divirtieron a grandes y chicos. Con Petete y Calculín, además de los ya citados, protagonizó historietas y tiras animadas televisivas.

En 2009, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante.

Entrevista en El Tres

En el marco del estreno de la película Larguiricho y Soledad (2011), el dibujante dialogó con Alberto Lotuf en el ciclo Dicen que dicen (El Tres). Durante la entrevista, dio algunas pistas de su mirada sobre la realidad.

"No hago los personajes pensando si tienen vigencia, hago sintiendo lo que hago. Pienso que si uno siente lo que hace es la mejor manera de poder transmitir”, aseguró en diálogo con Alberto Lotuf.

En el marco de la entrevista se definió como "autodidacta" y aseguró que "no obedece a ninguna escuela determinada".

“Las aristas de los personajes surgen observando la realidad, nos rodean. Hay que salirse a veces de los problemas que uno tiene y saber interpretar a la gente”, sentenció por entonces.

Su legado en Rosario

Manuel García Ferré participó de los encuentros de la Escuela de animadores de Rosario. Durante esa participación, donó su mesa de filmación donde se trabajaron todos los capítulos de  Anteojito.

Los visitantes de la Isla de los inventos (Corrientes y Wheelwright) pueden emular al artista, sentarse allí y jugar con ella.