La última lluvia de estrellas fugaces se podrá ver en toda la Argentina entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes.

Se trata de las "Gemínidas", meteoros de la constelación de Géminis que el planeta Tierra atraviesa en esta época del año. En la Argentina se podrán ver con nitidez entre las 23.30 del jueves y las 5 del viernes.

El coordinador general del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Tablón, explicó a Télam que los meteoros "son los restos de un cometa, partículas que se disuelven en la atmósfera y que no llegan a la tierra, pero se ven en el cielo como trazas de luz brillante de corta duración".

"Popularmente son conocidas como estrellas fugaces", continuó Tablón, quien sostuvo que el mejor horario para verlas es a las 4 de la mañana del viernes.

El directivo destacó que el jueves a la noche "la luna no se ve, porque es luna nueva, de manera que la lluvia de estrellas será aún más visible mientras que en zonas rurales se apreciarán entre 40 y 50 estrellas fugaces por hora".

"En cambio, en las ciudades, donde los espacios abiertos son menos y los niveles de contaminación más altos, se verán alrededor de 10 por hora", dijo Tablón.

Las estrellas se verán a simple vista, sin necesidad de telescopios ni binoculares y en las ciudades, los mejores lugares para disfrutar de este show celeste serán las terrazas a cielo abierto.

"Las Gemínidas suelen ser la lluvia de estrellas más ricas y confiables, sólo superada a veces por las Leónidas", explicó el directivo del Planetario, quien agregó: "El fenómeno lleva ese nombre porque, por una cuestión de perspectiva, los meteoros parecen brotar de la región del cielo ocupada por la constelación de Géminis".