Un arranque de menor a mayor. El Día 1 de los argentinos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvo un saldo dispar: una clara mayoría de bajas en la primera parte del dia y un par de buenas noticias hacia la tarde, con las victorias de Juan Martín Del Potro sin singles, de Liu Song, el chino nacionalizado argentino que representa el país en tenis de mesa, y en especial con la primera clasificación de la historia del país a la final de anillas gimnasia artística que consigió el rosarino Federico Molinari.

Salvo la torre de Tandil -que le ganó fácil al croata Ivan Dodig por 6-4 y 6-1-, el resto de los tenistas argentinos la pasó mal, sobre todo David Nalbandian. El cordobés cayó primero en singles y más tarde en dobles junto a Schwank. David anunció que fueron sus últimos Juegos: "Si no se adelantan los Juegos de Río será difícil volver". También quedó en el camino este sábado Carlos Berlocq.

Por su parte, Liu Song, el chino nacionalizado argentino que representa el país en tenis de mesa, se impuso por 4-0 en el partido debut ante el congoleño Suraju Saka. Volverá a jugar este domingo a las 11.30.

Otro de los hechos positivos para Argentina -quizás el más destacado aunque no implique una medalla- es que el país tiene un finalista en gimnasia artística por primera vez en su historia. Se trata del rosarino Federico Molinari que consiguió este sábado un lugar entre los ocho mejores de anillas en los Juegos de Londres.

Ni yudo, ni remo, ni boxeo, ni natación

La judoca argentina Paula Pareto, bronce en Beijing 2008, no logró repetir su actuación en estos Juegos Olímpicos Londres 2012. Se ubicó quinta, dos posiciones debajo del lugar que le dio una medalla hace cuatro años, y obtuvo el primer diploma argentino.

El debut en remo no fue el mejor para la rosarina Gabriela Best, junto a su compañera de remo María Laura Abalo. Integraron la primera pareja argentina en salir a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero no les fue bien. Quedaron últimas y deberán disputar el repechaje si quieren seguir en competencia.

Mejor suerte tuvieron Ariel Suárez y Cristian Rosso, en el remo doble par. Los argentinos llegaron a liderar la carrera, aunque en el tramo final Nueva Zelanda, campeón del mundo, los pasó y se quedó con el primer lugar. También los pasó en el final el equipo local. Quedaron terceros y la semifinal será el martes.

Sin atenuantes cayó el boxeador Alberto Melián ante el ruso Sergey Vodopyanov , quien lo superó por 12-5 en el global del combate que se llevó a cabo  en el ExCel  South Arena 2, de la capital británica.

En natación, Georgina Bardach -que fue bronce en Atenas 2004- quedó lejos de sus mejores registros en 450 metros combinados y se despidió de los Juegos.