El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, explicó que el traslado de Máximo “Guille” Cantero y Emanuel Chamorro, miembros de la banda Los Monos, desde Piñero al penal de Ezeiza, se venía planificando desde que tuvieron una causa federal y descartó que el operativo haya estado vinculado a un presunto plan de fuga de la cárcel provincial.

“Se trabajó desde el día que tuvieron una causa federal. La semana pasada salió el visto bueno de la justicia federal y se hicieron los trámites correspondientes”, dijo el ministro en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El pasado 29 de diciembre, el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, procesó y dictó la prisión preventiva para 23 personas que serían miembros de Los Monos, entre ellos “Guille” Cantero y “Ema” Chamorro.

Además de los procesos por asociación ilícita en Santa Fe, la justicia federal los procesó por el delito de tráfico de estupefacientes, agravado por la participación de tres o más personas.

Pullaro explicó que desde ese momento comenzaron a realizarse los trámites para el traslado a un cárcel federal y el ok llegó este martes.

El ministro santafesino dijo que el operativo de este miércoles a la mañana fue “secreto en virtud de la exposición y la peligrosidad”, de los dos procesados.

La muerte en la cárcel de mujeres

Por otra parte, Pullaro se refirió a la muerte de Elizabeth Cantero, la hermana del líder de Los Monos que estaba detenida en la cárcel de mujeres y falleció tras incidentes con otras internas.

El ministro de Seguridad recordó que en virtud de un hábeas corpus presentado por sus abogados defensores “se le ofreció (a Elizabeth Cantero) una celda de resguardo que fue rechazada por la misma reclusa”.

“Indidublemente que la responsabilidad final es del Estado y del Servicio Penitenciario que no pudo cuidar su integridad pero se planteó una medida de resguardo que fue rechazada por la misma reclusa”, dijo Pullaro a Radio 2.

Seguridad y emergencia

Finalmente, el ministro de Seguridad santafesino opinó a favor de la emergencia de Seguridad Pública declarada por el gobierno nacional. Dijo que aunque le faltan conocer los detalles de la medida, él votó a favor de esa declaración en la reunión del Consejo de Seguridad Interior de diciembre pasado.

“La emergencia en seguridad clarifica una situación que fue negada en la República Argentina porque parecía que el narcotráfico no era un problema en el país. Ese es un primer punto bueno, lo mas importante es que reconocemos un problema”, dijo Pullaro en diálogo con el periodista Javier Trifiró.

El funcionario santafesino se reunía este miércoles con secretarios del Ministerio de Seguridad de la Nación para avanzar en la coordinación del rol de las fuerzas federales en territorio santafesino “con el objetivo de definir las responsabilidades según la zona”.

“No tenemos una mesa de diálogo para planificar y eso es lo que venimos pidiendo desde hace años”, indicó Pullaro y ratificó que en Santa Fe hay unos 450 miembros de la Policía Federal y otros 1800 agentes federales entre gendarmes y prefectos.