Pedro Robledo

El grupo jujeño Los Tekis pasó este fin de semana por la ciudad, para presentar su más reciente disco Rock & Tekis. Ataviados con los típicos trajes y máscaras de carnaval, la banda ingresó al escenario del Auditorio Fundación Astengo y comenzó con la interpretación de "Pensando en tí" e "Imillitay", canciones conocidas de su repertorio que precedieron al recorrido de los nuevos temas.

Transgresores pero sinceros, Los Tekis sólo tomaron del rock las letras. Las músicas que sonaron no dejaron nunca de remitir a  atmósferas norteñas.

En "Halleluja" (Aleluya), de León Gieco, aparecieron riffs de guitarra eléctrica pero rápidamente el tema se transformó en una saya. Ya en "La vida es una moneda" (Fito Páez), lo eléctrico desapareció y los vientos y el charango pasaron al frente. "Arde la ciudad" sonó a takirari, "Tú sin mi" (Dread Mar I) dejó el reggae y mutó al chuntunqui.

"Seguir viviendo sin tu amor" (Spinetta), se transformó en un takirari con aerófonos ocupando el lugar que el creador del tema le asignó a las guitarras eléctricas. En "Marcha de la bronca" (Cantilo), se percibió un ritmo de 6x8 y , quizás en el segmento más heavy, se incluyó un fragmento de "Post-crucifixión" (Pescado Rabioso).

El desafío más importante fue hacerse oir cantando en inglés. Para "Don´t let mi down" (Lennon-Mc Cartney), realizaron un jugado arreglo vocal, mitad en inglés y mitad en quechua y el tema fue claramente un huayno.

El bloque con las nuevas canciones culminó con "Yo quiero a mi bandera" y la unión de "Cucumelo" y "Tomo", también incluidas en el disco.

Costó enganchar al público con los nuevos temas, en un ámbito que pareció de entrecasa, con una impronta de show íntimo.

En el último tramo, ya con la gente de pie, se dedicaron a repasar éxitos. Arrancaron con "Viva Jujuy", la primera canción que aprendieron a tocar cuando se iniciaba el grupo. Luego siguieron "Diablero", "Siguiendo la luna" (de los Cadillacs, en ritmo de tinku), "Llorar, llorar", y "Vienes y te vas", entre otros.

Recordando los comienzos, Mauro Coletti se mostró emotivo antes de cantar "Cómo has hecho" y "Selección de carnavalitos" con toda la sala transportada imaginariamente a un carnaval de Jujuy.

La magnitud y la calidad de la puesta de luces y sonido, a lo que se sumó una pantalla gigante donde se proyectaron imágenes de Jujuy, dieron el mejor marco para la presentación del nuevo disco, un trabajo al que le espera un largo recorrido antes de ser totalmente aceptado por los sectores más ortodoxos.