Los abogados de Roman Polanski dicen que el cineasta ya cumplió su condena y pidieron a un juez en California que dicte sentencia en ausencia y lo condene a una pena similar al tiempo que ya cumplió en prisión.

Igualmente, según documentos presentados en los tribunales de Los Ángeles, los abogados consideran que no debe ser extraditado desde Suiza a Estados Unidos por la violación de una menor de edad en 1977, porque este supuesto no se contempla en los acuerdos de extradición entre ambos países.

Polanski, de 76 años, quien se declaró culpable de haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años, cumple arresto domiciliario en Suiza a la espera de una decisión de los tribunales de ese país sobre la solicitud de extradición pedida por Estados Unidos.

El cineasta huyó a Europa en 1978 antes de que se le dictara la sentencia, y ha permanecido en París hasta su detención el año pasado en Suiza, a donde se trasladó para asistir a un festival de cine.

Los abogados de Polanski presentaron su petición mientras se prepara una audiencia, el viernes 22, ante el juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, Peter Spinoza. La fiscalía ha pedido la extradición de Polanski para ser juzgado por el crimen.

En sus documentos, según el diario The Los Angeles Times, los abogados que representan a Polanski argumentan que las objeciones de la Fiscalía para que se dicte sentencia en ausencia, responden "a razones políticas y no a la administración justa de la ley".

La defensa de Polanski señala, asimismo, que si se procede a una audiencia sin que el convicto comparezca ante el tribunal quedará en evidencia la conducta inapropiada de la Fiscalía en el manejo del caso original.

Por su parte la Fiscalía del Condado de Los Ángeles argumentó, en documentos presentados la semana pasada, que la sentencia en ausencia de Polanski permitiría que un fugitivo notorio dicte cómo se lleva adelante el proceso.