Los afiliados al Iapos se quedan sin servicios fúnebres. La asociación que nuclea a las empresas del rubro le había dado tiempo hasta hoy a la obra social para pagar una deuda de 500 mil pesos que amenaza con seguir aumentando, pero ante la falta de respuesta –ni siquiera se planteó una fecha de pago– la entidad decidió suspender la prestación hasta tanto se resuelva el conflicto. 

 “Siempre cobramos en fecha pero de un momento para otro empezaron a atrasarse el pago”, explicó Rubén Vico, presidente de la Asociación de empresas de servicios fúnebres de Santa Fe a Rosario3.com.

Las liquidaciones que las empresas efectúan a la obra social Iapos se realizan en forma quincenal y a la fecha tienen impagas las dos quincenas de septiembre y la primera de octubre. La deuda, en conjunto, asciende a los 500 mil pesos.

“Además, los precios que la obra social paga por los servicios fúnebres están por demás atrasados y son menores a los que figuran en los contratos de 1992”, se quejó Vico. La situación se desbordó luego de numerosos e infructuosos intentos de parte de la asociación de reunirse con el director ejecutivo del Iapos, quien jamás los recibió.

Según versiones extraoficiales, la obra social estaría excedida en su presupuesto y esta sería la causa del atraso en el pago a los prestadores de este servicio. Como la imposibilidad de diálogo es manifiesta, la Asociación resolvió en asamblea interrumpir los servicios fúnebres a los afiliados al Iapos a partir del 21 de octubre.