Lejos de los ahorristas porteños que escucharon el fallo en la puerta del edificio de Tribunales, con cacerolas en la mano, los ahorristas rosarinos que quedaron atrapados en el corralito miraron por televisión las instancias finales de una angustiosa espera de más de cinco años.

Sí, el esperado fallo de la Corte Suprema al fin llegó. Los ahorristas finalmente recibirán en pesos lo que depositó en dólares durante el gobierno de De la Rúa. Por cada dólar los bancos deberán pagar 1,40 pesos más CER, a lo que se le suman intereses del 4 por ciento anual.

"El fallo no nos convence porque no se toca el fondo de la cuestión", aseguró Gloria Tirelli, ahorrista que tenía sus depósitos en dólares en el banco Francés. "Se cometieron atrocidades", señaló. Sin embargo, pese a la falta de alegría, la mujer admitió que "al menos nos devolvieron algo, porque si no hubieramos salido a la calle solo nos hubieran devuelto 1,40 pesos por cada dolar".

“La historia de nuestro grupo comenzó en el subsuelo del banco Nación”, cuenta Gloria. “En el subsuelo del Nación esperábamos que nos tocara el turno para retirar dinero transferido desde otros bancos, decenas de personas, recuerda Gloria. Todos estábamos en orden, sentados pacíficamente cuando nos enteramos de una novedad: a pesar de que el gobierno había estipulado que se entregaran 500 dólares semanales, el banco Nación nos anunció que ellos entregarían sólo 700 pesos (no dólares). Fue entonces cuando una maestra chaqueña que estaba sentada junto a mí se paró y dijo: esto es una estafa, una vergüenza y no lo podemos aceptar”.

La maestra empezó a aplaudir y a decir en voz alta que no había que aceptar el dinero que les ofrecían porque no correspondía y porque además, en los ticket que emitía el banco constaba que habían entregado dólares, mientras los ahorristas recibían pesos. “Fue difícil convencer a la gente que estaba allí de negarse a aceptar lo que les daban”, dice Gloria, y es lógico pensar que muchos, sobre todo los de mayor edad, se sintieran tentados de llevarse a su casa al menos algo y lo antes posible.

Aún así, el grupo inicial de ahorristas autoconvocados contó con una importantísima cantidad de adherentes que a partir de entonces comenzaron a concentrarse frente a las puertas del banco Nación para protestar y reclamar por su dinero. “Llenábamos el Monumento al comienzo”, rememoran los ahorristas, "sobre todo cuando venía Nito Artaza, el promotor de las marchas en Capital Federal”.

Cinco años después, a las reuniones semanales sólo asisten unos 50 ahorristas, quienes se reúnen todos los martes, a las 19:30 en el Centro Navarro para recibir asesoramiento legal y analizar el rumbo de cada una de las demandas.

Durante este tiempo, los ahorristas que decidieron iniciar recursos de amparo para conseguir que –tal como lo prometió el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde– les devuelvan dólares a quienes depositaron dólares, iniciaron causas que terminaron absorbidas en un 90 por ciento por el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Silvia Aramberri.

Hasta el momento, los amparos fueron resueltos de manera contraria a la voluntad de los damnificados, ya que la magistrada determinó la "inconstitucionalidad" del reclamo planteado.

La Justicia provincial tampoco quedó al margen de los reclamos de los ahorristas. Un abogado presentó su demanda ante el Juzgado Civil y Comercial a cargo de la María de los Milagros Lotti, quien entendió que por razones de incompatibilidad, la causa debía pasar a la Justicia Federal. Posteriormente, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial apoyó la decisión de la jueza Lotti y a partir de entonces todas las presentaciones se hicieron en los Tribunales federales.