Invitada por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, la doctora Inger Enkvist, catedrática de la Universidad de Lund (Suecia), ofreció un clase abierta en la que expuso diversos casos en los que, a diferencia de lo que afirman las teorías educativas predominantes, la psicopedagogía no ha dado una respuesta satisfactoria en el ámbito educativo.

A partir de experiencias suecas, francesas y estadounidenses, la especialista, doctorada en Letras por la Universidad de Goteborg, cuestionó los resultados de aprendizajes en modelos centrados en el desarrollo psicosocial del alumno en los que se descuida el contenido de la enseñanza.

A juicio de la especialista, los debates en clase no se deberían centrarse sobre temas coyunturales de aparición en los diarios, como suele darse, sino en grandes obras de la literatura. Expresa asimismo que es necesario que el alumno se distancie de sus problemas personales y esto sería más fácil de lograr si se trabajara sobre textos o historias de otras épocas y países.

"Hoy en día los alumnos no manejan el lenguaje para entender los problemas", señala la doctora Enkvist, quien cuestiona que el peso de la responsabilidad del aprendizaje caiga sólo en el alumno y sus intereses particulares y no sobre el profesor, desequilibrio en el que el valor de la igualdad se impone como ideal incluso por sobre el de la exigencia.

Ante este panorama la doctora Enkvist propuso la planificación educativa con metas claras, racionales, detectadas en cada caso específico. Los profesores, aclaró, no han de ser padres sustitutos y deben recuperar su rol en la clase. “La nueva pedagogía no es suficiente para hacer buenos profesores. Puede ser parásito, porque usurpa recursos que podrían usarse en literatura, matemáticas, y otras materias básicas”, consideró.

Fuente: Universidad Austral