El gobierno logró bajar más de 11 puntos la evasión en el impuesto al valor agregado (IVA) en los últimos tres años como consecuencia de dos hechos excluyentes: la recuperación económica y un conjunto de medidas de control impulsadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

 

Un reciente relevamiento elaborado por la Afip destaca que la disminución de la evasión en el IVA bajó de 34,8 por ciento en el 2002 a un 23,3 por ciento en el 2005.

 

Esto significa una baja superior a los 11 puntos, marcada por un registro que tuvo su pico en 2002, registró una brusca caída en el 2004 (24,8 por ciento) y continuó su línea descendente en el 2005 (23,3 por ciento).

 

Si se toma como parámetro que cada punto evadido de IVA equivale a unos 400 millones de pesos, se puede determinar que la AFIP mejoró sus ingresos en unos 4.400 millones de pesos en los últimos años, exclusivamente con el recupero de este tributo.

 

También es cierto que el año pasado el fisco dejó de recaudar 9.300 millones de pesos, derivados de la tasa de incumplimiento que ascendió a 23,3 por ciento.

 

El trabajo elaborado por la Afip forma parte de las habituales exposiciones del Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en círculos académicos o entidades que lo invitan a disertar.

 

"Hace unos días me informaron que bajamos, del 2004 al 2005, un punto y medio la evasión en el IVA, lo que representa alrededor de 600 millones de pesos", indicó Abad en una reciente disertación ante jóvenes graduados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

 

El funcionario dejó en claro que la baja en la evasión de este tributo se debe, en primera medida, al vigoroso crecimiento económico de los últimos años y, en segundo término, a los controles instrumentados desde el organismo.

 

Uno de ejes estratégicos de la Afip pasa por mejorar y profundizar todos los métodos vinculados al control inteligente, que permite determinar una serie de datos que acorralan a los potenciales evasores.

 

Por ejemplo, en los registros del organismo recaudador figuran alrededor de 8 millones de domicilios alternativos, 21 millones de propiedades inmuebles, 13 millones de automotores, 60 mil embarcaciones y 10 mil aeronaves.

 

En cuanto al control de comercialización de granos, realizado a través de satélites, un relevamiento que incluyó a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Salta, determinó un total de 40.000 contribuyentes en un área de 30 millones de hectáreas.

 

Pero más allá del esfuerzo que hace la Afip para mejorar la cosecha tributaria bajando los índices de evasión, aún no se alcanzó el nivel de incumplimiento considerado aceptable por los estándares internacionales.

 

A nivel internacional, según los expertos tributaristas más prestigiosos, la evasión aceptable se ubica en torno al 20 por ciento.

 

Como último dato valioso, es importante destacar que los ingresos percibidos por IVA, tanto en el 2004 como en el 2005, representaron el 31 por ciento del total de la recaudación tributaria. 

 

 

 

Fuente: Télam