La difusión "por error" del informe preliminar de la Corporación Financiera Internacional (CFI) que desestima el impacto ambiental de las papeleras en Fray Bentos, provocó el anuncio de un nuevo corte de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú y Colón.

Los asambleístas se reunieron este martes a la noche en un teatro de Gualeguaychú y resolvieron un corte de rutas como método de protesta contra la instalación de las pasteras en la margen oriental del río Uruguay.

La interrupción se concretará entre el viernes a las 14 hasta y el domingo a las 18, justo en un fin de semana largo en el que el flujo turístico suele aumentar el tránsito por la zona.

El Banco Mundial había dado a conocer en su sitio web el borrador de un informe que asegura que las papeleras que las firmas Ence y Botnia piensan instalar no producirán contaminación en el medio ambiente de la zona.

El estudio de Impacto ambiental, realizado por Ecometrix, una consultora canadiense, a pedido del organismo financiero internacional, “descarta que las plantas de celulosa puedan afectar el río Uruguay y el aire de la zona, tanto en Fray Bentos como en Entre Ríos”, publicó en su edición digital el diario uruguayo El País.

El documento, retirado unas horas después del sitio de la entidad financiera, establece que las emisiones líquidas y gaseosas de las plantas no causarán efectos en la salud humana, aunque se reconoce que entre cuatro y diez veces por año se sentirán olores desagradables en Fray Bentos.

El informe definitivo del Banco Mundial se conocerá el jueves próximo. De los resultados del mismo, depende en parte la decisión de la Corporación Financiera Internacional de financiar o no los polémicos proyectos.

Los asambleístas no piensan esperar tanto. Seguros que la versión final no podrá variar demasiado, decidieron adelantarse y ya anunciaron que cortaran los puentes internacionales durante todo el fin de semana.