Gualeguaychú no para y ahora lanza una protesta muy particular en Buenos Aires. En este caso, los manifestantes de Entre Ríos contarán con el apoyo de asambleas populares para montar este jueves en plena avenida Santa Fe, frente a la Embajada de Finlandia en la Capital, un escenario para protestar contra los daños que causará al medio ambiente la planta de celulosa que la finlandesa Botnia construye sobre el río Uruguay.

La convocatoria, prevista para las 12, incluirá el armado de dos piletas de tipo Pelopincho: una con agua limpia, peces de colores y niños jugando dentro; y otra con agua maloliente, manchas de aceite y peces muertos.

"La primera va a estar rodeada con plantas frutales y productos que trajimos de Gualeguaychú como naranjas, miel, pan casero y salames, que se lo vamos a regalar a la gente que se acerque. La otra va a estar rodeada de una chimenea humeante con el nombre de Botnia y de un actor personificando a la muerte", explicó a Télam Rubén Saboular, coordinador de la Asamblea de San Telmo.

El montaje estará a cargo de un grupo teatral del mismo barrio y participarán también asambleístas de Gualeguaychú que viajarán especialmente a participar de la actividad organizada por doce asambleas de la Capital Federal que conforman el espacio "asambleas del Pueblo".

"La idea es instalar fuertemente la idea de que el gran responsable del conflicto por las papeleras es Finlandia que mediante mecanismos directos e indirectos, controla a la empresa", afirmó Saboular, quien acusó al gobierno de ese país de "intransigencia absoluta" y pidió "ruptura de relaciones con Finlandia y bloqueo al puerto de Botnia". 

La última participación de las asambleas populares porteñas en las protestas contra las papeleras, tuvo lugar el pasado 12 de enero, cuando junto a piqueteros y delegados de Gualeguaychú hicieron un acto en las inmediaciones de la empresa Buquebus, en Puerto Madero.