Los fetos responden a la información visual y muestran preferencias por los rostros humanos, según una reciente investigación que probó que el desarrollo de este sentido se produce antes del nacimiento.

Científicos de la Universidad de Lancaster analizaron las respuestas a patrones de luz que parecían un rostro proyectado en el campo de visión de 38 fetos de 34 semanas de gestación.

“Hasta ahora, hemos podido explorar el uso de todos los sentidos del feto excepto la visión. Esto incluye tacto, gusto, olfato, equilibrio y oído. Pero ahora podemos avanzar también en la comprensión de la visión”, dijo Vincent Reid, responsables del estudio.

Para eso vieron las reacciones de los fetos utilizando ultrasonido 4D, lo que les permitió analizar cómo los bebés en desarrollo giraban sus cabezas con mayor frecuencia cuando el estímulo parecía un rostro, según consignó EFE.

A partir de estas pruebas, comprobaron que el feto responde a la información visual activamente y que mueve más su cabeza para mirar por más tiempo a formas similares a un rostro. Los mismos resultados se obtuvieron con recién nacidos. “Por lo tanto, esta preferencia para mirar estas formas no se debe a las experiencias que suceden después del nacimiento”, consideró Reid.

De cualquier modo, destacó que las luces proyectadas estuvieron especialmente limitadas para no dañar al feto, y por eso aconsejó a las mamás que no intente hacerlo en su casa.

El investigador consideró que este descubrimiento abre las puertas sobre nuevos estudios de desarrollo de capacidades cognitivas fetales.