El Dr. Gastón Slullitel, traumatólogo especialista en tobillo y pie, certificado por la Sociedad Argentina de Cirugía y Medicina de Pierna y Pie (SAMeCIPP) y Jefe del Equipo de Tobillo y Pie del IJS (Instituto Dr. Jaime Slullitel) de Rosario respondió una serie de preguntas sobre la importancia de que la cirugía del pie se realice por medio de la llamada técnica “mini-invasiva” que cumple con el objetivo de que el paciente pueda gozar de una recuperación mucho menos dolorosa y más rápida, comparada con la cirugía convencional.

¿Qué es la cirugía mini-invasiva o percutánea del pie y cuáles son sus ventajas?

La cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie es un procedimiento que se realiza para corregir diferentes deformidades del pie (hallux valgus o juanete, metatarsalgia o problemas del metatarso, dedos martillo, etc.) a través de pequeños abordajes o portales.

Sus ventajas radican en la mínima agresión de partes blandas que se realizan en el procedimiento lo cual genera menor dolor postoperatorio y la posibilidad de realizar carga de peso inmediata, es decir que los pacientes se van caminando luego de la cirugía.

¿Dónde y cómo debe realizarse la cirugía mini-invasiva o percutánea del pie?

Estos procedimientos deben ser siempre realizados en un medio estéril como el quirófano en un centro médico en el cual haya personal sanitario capacitado para resolver cualquier posible complicación.

La cirugía percutánea no puede ser considerada una cirugía menor por realizarse por mínimas incisiones, puesto que a través de ellas podemos realizar técnicas quirúrgicas mayores e incluso más agresivas, por ello es fundamental que sea realizada por traumatólogos especialistas en pie.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La anestesia representa uno de los campos donde más se ha avanzado dentro de este tipo de cirugías. Utilizamos una anestesia local del pie y una suave sedación del paciente. Anestesiólogos entrenados en esta especialidad realizan este procedimiento anestésico bajo guía ecográfica. De esta manera obtenemos una mayor precisión y eficacia en dicho acto. Así mismo, esto permite un control eficaz en el dolor postoperatorio por más de 12 a 18 horas.

¿Cómo es el post-operatorio?

La buena tolerancia que tiene este tipo de procedimiento quirúrgico permite hacerlo en forma ambulatoria, es decir, que el paciente se opera y se va a su casa el mismo día. El paciente puede apoyar inmediatamente desde el primer día de operado. Durante el primer mes hacemos controles para monitorear la evolución.

¿Cuándo puede el paciente conducir, trabajar o hacer actividad física?

Los pacientes pueden conducir vehículos a partir de los 30 días. Dependiendo del tipo de trabajo que realice puede retornar al mismo prontamente. La actividad física liviana puede ser retomada a los 30 días mientras que las actividades de impacto se posponen hasta los 60 días aproximadamente.

¿Puede operarse los dos pies a la vez?

Si bien pueden operarse ambos pies a la vez, sugerimos siempre que se opere un pie y a la semana el otro pues es bastante más confortable aprender a pisar con un pie operado y con uno no operado, esto facilita la recuperación.

¿Vuelven a aparecer los juanetes con esta técnica?

La posibilidad de que vuelvan a aparecer los juanetes con esta técnica es sumamente baja ya que es una complicación que acontecía con las técnicas antiguas en las cuales no se restituía el eje del dedo gordo del pie con el primer metatarsiano y es el motivo por el cual en la actualidad, en manos de cirujanos especialistas en pie, es una complicación sumamente infrecuente.

¿Qué hay de cierto con respecto a la cirugía con láser?

La cirugía con láser es un mito más que una realidad, algunos médicos han difundido con el objetivo de entusiasmar a los pacientes pero en realidad no existe ningún tipo de cirugía en el hueso que se pueda realizar con láser. Sino que se realiza la cirugía con un instrumental micro quirúrgico que se utiliza a través de pequeñas incisiones.

¿Cualquier pie puede ser operado con ésta técnica?

Dentro de las técnicas actuales mini-invasivas del hallux valgus (juanete) existen numerosas variantes y decididamente no existe una única capaz de resolver todos los problemas. Hay que evaluar individualmente a cada paciente y decidir cuál es la técnica óptima; de lo contrario probablemente se incurriría en una falla dentro del procedimiento.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Las complicaciones en general son muy poco frecuentes. Lo que suele ocurrir es una corrección insuficiente y esto es debido, muchas veces, a una mala indicación o a un error de técnica. Por este motivo siempre sugerimos que las cirugías mini-invasivas del pie las realice un traumatólogo especialista certificado por la Sociedad Argentina de Cirugía y Medicina de Pierna y Pie (SAMeCIPP).

Más info: pieijs.com