Sin dudas el mate es la infusión preferida de los argentinos, y esto queda demostrado con las cifras del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el cual asegura que se consumen 110 litros anuales por persona.

Si bien se lo ingiere por gusto y costumbre, están poco difundidos los beneficios que trae el mate para la salud. El sitio Doc Salud enumeró algunas de sus principales propiedades:

• Tiene un alto contenido nutritivo, ya que aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y más de diez aminoácidos esenciales.

• Es estimulante y mejora el estado de ánimo porque la mateína presenta propiedades energizantes y tonificantes. Además, estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el humor y la concentración.

• Debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes, regulando el tránsito intestinal y mejorando el funcionamiento de todo el organismo.

• Al tener propiedades antioxidantes, el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias porque baja los niveles de colesterol “malo” y evitar que las grasas se acumulen en las arterias.

• Estas mismas propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y de esta forma mejora el desarrollo de la función renal y genera sensación de saciedad. Es por eso que es ideal para las dietas, ayudando a perder peso.

• En el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y el primero ayuda a calmar la tos.

• Como si todo eso fuera poco, la yerba mate funciona como un tónico, estimulando y fortificando los dientes, y previniendo la aparición de caries dentales. A su vez, por sus taninos, es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas.