La modificación en los hábitos que incorporaron las nuevas tecnologías e Internet dieron lugar a un nuevo sujeto que es al vez consumidor y productor. La suma de estos cambios al proyecto pedagógico se transforma en un desafío diario de los educadores.
Verónica Dima explica que “Internet se ha transformado en un soporte material que ha cambiado nuestras vidas. La evolución tecnológica ha ido modificando la relación entre los seres humanos entre sí y con el medio ambiente. Estos avances tecnológicos han permitido que Internet fuera transformándose y cambiando su uso. Cuando comenzó Internet con la Web 1.0 sólo era utilizada para navegar por las páginas y buscar una determinada información”.
“Actualmente -agrega Dima- la Web 2.0 se caracteriza por un conjunto de herramientas y aplicaciones que facilitan la interacción, el trabajo colaborativo de los usuarios. El usuario de Internet no sólo puede buscar una determinada información, sino también, es un usuario activo que crea documentos, los sube y los publica”.
“La web 2.0 se desarrolló con el objetivo de ser una red activa, de una manera gratuita. Estos softwares no sólo están disponibles para un único dispositivo, sino también, para los teléfonos celulares, notebooks y netbooks, con lo cual se fortalecen las redes sociales y la producción de contenidos multimediales”.

La autora cita a Tim Berners-Lee, creador de la web, quien explica: "deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La interactividad es el proceso de hacer cosas y resolver problemas juntos". Y con esta frase resalta que “la Web 2.0 nos brinda una serie de ventajas, tales como: mayor autonomía, mayor participación, mayor colaboración, cooperación, valores, normas, conectividad permanente”.

Uso pedagógico

La web 2.0 es una herramienta que contiene un conjunto de aplicaciones que ofrece al usuario una plataforma gratuita de intercambio de contenidos y participación social a través de Internet, pero también aportó una serie de aplicaciones para el ambiente educativo. Muchas de las herramientas pueden ser incluidas dentro de la tarea docente, mejorando la comunicación, motivación y participación de nuestros educandos.

Las herramientas de la Web 2.0 son, desde este punto de vista, un verdadero proyecto pedagógico, por ejemplo, los blogs educativos (www.blogs-pot.com). Se trata de sitios web en lo que se recopilan de forma cronológica mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática. Los blogs aportan a los estudiantes una herramienta fácil, rápida y gratuita para gestionar su conocimiento desde cualquier lugar y a cualquier hora, fomentando la cooperación, participación y comportamientos democráticos.
“Para el docente –explica la autora- aporta una mejor comunicación con los alumnos, constituye una herramienta para crear hilos temáticos de debate y mejora la observación del proceso de aprendizaje de cada alumno de manera personalizada y adecuándose a los gustos e intereses de ellos. Otro ejemplo son las redes sociales (como www.facebook. com) que pueden ser utilizadas como una herramienta didáctica de apoyo a la clase escolar cotidiana, y de esta manera, el docente y el alumno están siempre conectados y abiertos al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En Youtube (www.youtube.com) los alumnos pueden subir sus trabajos de investigación en formato video y así pueden mostrar sus producciones no sólo al docente, sino también a toda la comunidad educativa. En suma –concluye- Internet no es sólo una herramienta que mejora nuestra comunicación y participación, sino también, un espacio virtual con nuevas formas de acceso a la información, al conocimiento y a la educación de individuos, grupos y organizaciones.

Fuente: Prisma Sindical