Los cancilleres del Mercosur abrieron este jueves en Mendoza la cumbre que cuenta con los presidentes de los países miembros, menos Paraguay sancionado por el golpe institucional contra el mandatario Fernando Lugo. 

El encuentro comenzó cerca de las 11.30 de este jueves en el Hotel Intercontinental, sede de la cumbre, y desde las 13.30 mantenían un almuerzo, al cual asisten también los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados e Invitados Especiales.

La primera reunión fue encabezada, en su condición de anfitrión, por el canciller Héctor Timerman, y asistieron sus pares de Uruguay, Luis Almagro, de Brasil, Antonio Patriota, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Allí los diplomáticos comenzarán a diseñar este mediodía las propuestas que elevarán a los jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados que sesionarán este viernes en el Hotel Intercontinental, donde se están realizando la cumbre del bloque regional.

El eje central del debate será la crisis política en el Paraguay y las eventuales sanciones por haber vulnerado la cláusula democrática del Mercosur por la destitución del presidente Fernando Lugo, y la relación con China.

La crisis política de Paraguay fue debatida ayer en el marco de la Mercosur social, donde todos los referentes sociales y políticos, tuvieron un duro pronunciamiento por la destitución del presidente paraguayo.

Además los cancilleres mantendrán una reunión ampliada cerca de las 15.30 en la cual participarán todos los miembros plenos del Mercosur y los Estados Asociados.

Por otro lado, en forma paralela, se realizaron reuniones del comité de gobernadores, y del Consejo del Mercado Común, y se aguarda para la tarde la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur y de ministros de Industrias.

Fuente: Télam