Los fabricantes de teléfonos celulares tendrán que empezar a personalizar sus productos si quieren llamar la atención de nuevos grupos demográficos (llámense mujeres y jóvenes nacidos dentro de la cultura de la comunicación permanente), aseguran los analistas de mercado.

Y es que según la consultora Gartner, hacia el 2018 el mundo ya estará lleno de jóvenes y mujeres que no demandarán en su trabajo productos pensados exclusivamente para el ámbito empresarial, sino también para el consumidor masivo. Ellos querrán usar en su puesto de trabajo los mismos dispositivos o servicios que los empleados en su casa.

El 68% de la población mundial son mujeres y niños que se pueden beneficiar de las ventajas de la tecnología móvil. Sin embargo, y cómo ocurre en otros muchos campos, los dispositivos móviles están pensados por y para los hombres.

Los vendedores de telefonía móvil tendrán que afrontar el cambio demográfico que están sufriendo las empresas y personalizar sus productos para dar cabida a ese otro 68%.

Hoy día, el perfil más in mente es el del usuario del teléfono móvil es un adulto occidental con una edad comprendida entre los 20 y 64 años. Este perfil representa curiosamente sólo al 32% de la población mundial. Si se extrapola ese dato al ámbito empresarial ocurre exactamente lo mismo.

Sin embargo, la realidad de las empresas está cambiando, al ritmo en que varía también el tipo de mano de obra: cada vez más mujeres y grupos étnicos se están incorporando a los puestos laborales y, por supuesto, usan dispositivos móviles para realizar su trabajo.

Los productos móviles tendrán que afrontar la diversidad de género y demográfica, haciendo evolucionar y diferenciando los dispositivos a través de una mayor variedad, explica Mónica Basso, vicepresidenta de investigación de Gartner.

A esto se sumarán los hechos de que la diversidad étnica y de género aumentará en paralelo a la mano de obra inmigrante, multiplicando, además, la actividad con países emergentes y la presencia de mujeres.

Por otro lado, los nativos digitales (nuevas generaciones nacidas totalmente en la era digital) aportarán a las empresas nuevas culturas, preferencias y capacidades. La personalización es la clave para captar la atención de las expectativas de los diferentes tipos de usuarios. Esas expectativas pueden ser colmadas en el software de un móvil, en los servicios o en los accesorios.