“En todos estos años no cambió nada en lo que hace a la política de minoridad. Aunque se logró sacar a los chicos de las comisarías, los ce ntros de detención –el CAT y el Irar–  que se crearon para su alojamiento son más de lo mismo. Los chicos que entran salen peor de lo que estaban”, expresó a Radio 2 el juez de Menores, Leandro Artigas.

 

Consultado acerca de la ley 26.601 que promueve la protección integral de la infancia el magistrado señaló que “la legislación tiene que obligar a los funcionarios a salir de los sillones para ponerse a trabajar. La norma responsabiliza al municipio, a la provincia y propone una fuerte presencia de los ministerios de Salud y Educación”.  

 

Aunque la norma rige desde octubre del año pasado, nadie la conoce demasiado y son pocos los que la hacen cumplir. De lo contrario, el nene de 10 años, que intentó suicidarse dentro de una comisaría de Vera nunca debería haber estado alojado en una dependencia policial. Si la madre no quería hacerse cargo de su cuidado, de acuerdo a lo que establece la ley, podría haberlo hecho su tía que se ofreció como tutora.

 

Tampoco debería el juez de Menores decidir sobre el futuro del menor, sino los órganos administrativos que la ley determina y son creados por el Estado para trabajar en esa problemática.

 

“Lo que hace falta es que se implementen políticas públicas de prevención, los lugares que existen no son los ideales para los menores. Debería haber un convenio con el Ministerio de Educación para que en esos espacios tengan lugar los maestros”, indicó Artigas. Y criticó cómo se eligen autoridades que están al frente de esos institutos: “No se puede poner en esos centros a funcionarios políticos que no están capacitados ni preparados para ocupar esos cargos y sólo son amigos del gobierno”.

 

Por último, el juez de Menores agregó que “el tema ya fue planteado ante el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, pero no hubo avances, ni siquiera se concretó la construcción de los institutos prometidos”. “Es muy fácil hablar desde un escritorio en Santa Fe, yo lo invito a Rosúa a dar una vuelta por los institutos de menores que tenemos a ver si tengo razón o no”, fustigó Artigas.