Los diputados nacionales santafesinos por el Partido Justicialista participaron esta mañana de un encuentro de trabajo donde analizaron el "narcoescándalo" en Santa Fe. Reunidos en la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores confirmaron su asistencia a la reunión de mañana convocada por el gobernador Antonio Bonfatti y resaltaron que“queremos escuchar las explicaciones del gobernador”.

Del encuentro participaron Agustín Rossi, Omar Perotti, Celina Arena, Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Silvia Simoncini y Juan Carlos Forconi, junto al presidente del Partido Justicialista José Luis Freyre. Allí elaboraron una declaración donde resaltaron “la gravedad institucional del narcoescándalo en Santa Fe” y manifestaron que “no nos resulta grato que nuestra provincia se vea envuelta en una situación de semejantes dimensiones”.

Los diputados del PJ remarcaron que “la sensación de hartazgo de los santafesinos no para de crecer” y manifestaron que “es imposible escindir el narcoescándalo de Santa Fe de la gravísima situación que vivimos por la inseguridad. Más bien, parece una de sus causas".

“Tenemos muchas preguntas para hacerle al gobernador Bonfatti”, dijeron. “¿No había indicios en el gobierno provincial de las acusaciones que hoy son públicas contra Tognoli? ¿Por qué no tuvieron en cuenta las denuncias en su contra, como las de Norma Castagno? ¿Dónde estuvo Tognoli desde que el juez de la causa pidió su detención y el momento que se entregó? ¿Qué hizo el gobierno provincial para hallarlo y ponerlo a disposición de la justicia? ¿Por qué nombraron a Cristian Sola –quien fuera subjefe de Tognoli– a cargo de la policía provincial? ¿No cree el gobernador que la cúpula policial requiere una renovación de fondo? ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos del desplazamiento de Escajadillo? ¿Qué se está haciendo desde el gobierno provincial para identificar las complicidades políticas que puede haber detrás narco escándalo? ¿Basta con el enroque de funcionarios para abrir una nueva etapa en las políticas de seguridad? ¿Por qué altísimos funcionarios provinciales siguen intentando deslindar responsabilidades en la Nación? ¿Qué opinión tiene Bonfatti sobre las presiones que denuncian periodistas santafesinos?”.

“Llegó el momento de que Bonfatti asuma el gobierno político de las fuerzas de seguridad”, dijeron los diputados. “Creemos que el gobernador tiene que ir a fondo con los cambios y la permanencia de Cristian Sola es una pésima señal”, expresaron.“Nadie puede pensar que Tognoli actuaba sólo. Al contrario: es la punta del iceberg”.

Finalmente, los diputados nacionales santafesinos manifestaron que “la ciudadanía santafesina quiere saber qué es lo que está pasando y para ello consideramos imprescindible que los medios de comunicación participen a lo largo de todo el encuentro con el gobernador”.