Reunidos en asamblea, los representantes de las 19 seccionales de Amsafé decidieron este jueves ir al paro por sus reclamos salariales, aunque la medida está en suspenso a la espera de una respuesta del gobierno. La fecha clave cayó justo un martes 13: para ese día del mes en curso está previsto un plenario de secretarios generales del gremio docente y allí se resolverá fijar el día para la huelga, o bien levantarla ante algún eventual acuerdo con la provincia.

“Se decretó un paro de 24 horas pero se le va a dar un plazo al gobierno para ver si hay alguna solución en paritarias. Si no, la fecha del paro va a ser fijada por el plenario de secretarios generales –del gremio– el 13 de octubre”, precisó a Rosario3.com el secretario de prensa de Amsafé, Diego Mattos.

El dirigente detalló que en la asamblea provincial en la ciudad de Santa Fe votaron 23 mil maestros, de los cuales la mitad eligió la moción ganadora. En tanto, unos 8000 optaron por medidas de fuerza mayores a 24 horas y una minoría (cerca de 3000) por una tregua sin paro. La iniciativa de huelga fue impulsada por las seccionales de Rosario y de la ciudad capital.

Pese a que hay paritarias vigentes, todo parece indicar que los maestros de escuelas públicas santafesinas realizarán una suspensión de actividades en reclamo de mejoras salariales.

Ya se conocía la postura de maestros rosarinos que, como es habitual, también impulsan paros. En esta seccional las mociones más votadas fueron las que impulsaban medidas de fuerza de 24 y 48 horas.