Los docentes rosarinos terminarán este miércoles de votar las mociones que se llevarán a la asamblea departamental para definir si empieza el ciclo lectivo el próximo 3 de marzo. E. la ciudad se discuten y eligen tres propuestas diferentes. Una de las alternativas es aceptar la oferta oficial y las otras dos con algunas diferencias proponen el rechazo a la oferta oficial y la realización de medidas de fuerza.

La propuesta de aumento salarial que le acercó el Ministerio de Educación a los docentes nucleados en el gremio Amsafé propone llevar el sueldo de bolsillo de un maestro de grado con hasta 5 años de antigüedad a 1.370 pesos; ademá. eleva a 1.940 el piso del sueldo de un docente de grado que supere los 24 años de antigüedad, a lo que se suma el fondo de incentivo. Sin embargo, y aunque el plan también propone mejoras que desde hace casi 30 años los maestros venían peleando, la dirigencia local de Amsafé la calificó de insuficiente.

Entre las mociones que no aceptan la propuesta del gobierno, hay una que rechaza directamente el aumento y plantea la realización de paros escalonados de 48 y 72 horas; otra que propone de la misma manera paros escalonados pero rechaza las paritarias llevadas adelante entre el gremio y el gobierno.

Entre esas tres opciones los maestros votan desde el lunes y hasta hoy en las escuelas oficiales. La votación arrojará el resultado o la posición que la Departamental Rosario del gremio llevará a la asamblea provincial que se realizará mañana, en Santa Fe.