Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se reunieron en asamblea este lunes a la tarde y decidieron manifestarse contra la propuesta de blanqueo efectuada el viernes último por el gobierno nacional. Por eso, realizarán una medida de fuerza de 72 horas la primera semana de octubre, mientras que este miércoles y jueves comenzarán la protesta con clases públicas y jornadas de discusión sobre su precaria situación laboral. 

El conflicto surge de las sumas percibidas en negro durante el año 2005. La iniciativa oficial apunta a efectuar el blanqueo en dos etapas: un 50 por ciento antes de finalizar el año y el otro 50 por ciento, en marzo de 2007. La oferta fue rechazada por los delegados gremiales, quienes a nivel nacional definirán medidas el sábado 30 de septiembre.

Mientras el panorama se define,  el sector que lidera Gustavo Brufman, secretario gremial del sindicato docente convocó a una asamblea que determinó medidas por fuera del acuerdo nacional. Por su parte, la secretaría general de la Coordinadora de Asociaciones Docentes (Coad), representada por José Dotta, esperará la decisión que se tomará el sábado en Buenos Aires.

En efecto, los gremios a nivel nacional no votaron un paro hasta tanto se reúna el plenario del 30. Pero los docentes de la UNR en asamblea llevada a cabo esta tarde en la Facultad de Humanidades optó por realizar jornadas de discusión y clases públicas durante los días miércoles y jueves de esta semana, con normal dictado de clases.

La semana próxima, en tanto, la asamblea dispuso un paro de 72 horas que abarcará los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de octubre, en consonancia con idéntica medida adoptada por la Universidad Tecnológica nacional (UTN).