Conclusiones extraídas de un relevamiento realizado durante los talleres de trabajo sobre la temática de la Educación Sexual Integral (ESI) señalan que muchos docentes provinciales valoran altamente la reflexión y el debate pero desconocen por completo la ley de Educación Sexual Integral. También aparecen resistencias en metodologías de trabajo.

La evaluación se realizó sobre 318 docentes participantes en los talleres de trabajo sobre la temática de la Educación Sexual Integral (ESI), llevados a cabo en 14 escuelas del centro y norte de la provincia y 19 del sur. Como contrapunto frente al interés despertado por la temática se admitió un total desconocimiento sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150), vigente desde 2006, y a la cual la provincia debe adaptar su sistema educativo.

A su vez, en un 15 % se detectaron “resistencias” a las metodologías de trabajo (talleres, técnicas utilizadas, duración de encuentros, obligatoriedad de asistencia). Las mismas resistencias aparecieron en el abordaje de la ESI por parte de la escuela (los docentes creen que es función de la familia, de profesionales, etc.). A su vez, hubo un consenso mayoritario en que se sistematicen y transversalicen los contenidos sobre ESI en cada materia. También se evidenció entre los educadores una necesidad manifiesta de mayor formación, recursos y estrategias para abordar la temática.

Estos indicadores preliminares se desprenden del trabajo que, desde el programa provincial de Educación Sexual Integral (ESI) de la cartera educativa santafesina, se viene impulsando para la instrumentación de la educación sexual en las escuelas provinciales. En este marco, ayer lunes comenzaron y hasta mañana continuarán los encuentros de sensibilización y formación con alrededor de 200 docentes y directivos de escuelas secundarias.

A partir de estas jornadas se propuso dar a conocer los alcances de la ley de Educación Sexual Integral -con especial hincapié en sus lineamientos curriculares-, y desarrollar un proceso formativo y de acercamiento con profesores de escuelas secundarias de cara a su implementación en las escuelas santafesinas.

Se busca además trabajar en la transversalización de los contenidos curriculares -cada materia deberá incluir un módulo de educación sexual-, y en la articulación del proyecto institucional sobre ESI que cada escuela deberá elaborar.

“Estos encuentros presenciales con docentes se enmarcan en una necesidad de sensibilización, pero también de profundización de los lineamientos en orden a los ejes de género y derechos humanos, que son dos cuestiones nodales en esta propuesta de educación sexual integral”, explicó a El Litoral Mabel Busaniche, coordinadora del programa ESI.

La funcionaria adelantó que en febrero se programarán los proyectos institucionales que deberán realizar las escuelas, y en julio o agosto se pondrían en marcha. “Siempre con el compromiso de nuestro equipo de acompañar estos trabajos en forma permanente, y bajo la modalidad de tutoría o en forma presencial, eso ya se resolverá”, aclaró.

Para las coordinadoras Leandra Bonofigio y Silvia Bertero, “se nota (en los docentes y directivos) un notorio interés en empezar a abordar la educación sexual desde una perspectiva interdisciplinaria y sistemática. Los modos de abordaje hasta ahora fueron experiencias espasmódicas, no había una sistematicidad ni anclaje institucional. Tratamos de cambiar este enfoque, y los docentes acompañan”, coincidieron.

Consultada sobre si se cumplieron las expectativas de avance en este trabajo trazadas a principios de año, Busaniche evaluó: “Sí, logramos avances importantes. De todos modos, no olvidemos que incluir en las aulas la educación sexual implica todo un proceso sostenido en el tiempo. El equipo de coordinación ha crecido en número de integrantes, y seguiremos trabajando”.

Fuente: El litoral