Los dolores musculares constituyen el problema médico más extendido entre la población, en especial en el sexo femenino. La incorporación al mercado laboral y la carga de las tareas domésticas son dos de sus principales causas, y el riesgo de padecer lesiones, una de las principales consecuencias.

Según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), seis de cada diez afectados por dolor muscular son mujeres, y esta cifra aumenta progresivamente.

En el sexo femenino, la falta de reposo es mucho mayor que en los hombres. Esto, según Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, aumenta el riesgo de sufrir lesiones musculares.

"La mayoría de las dolencias están relacionadas con problemas cervicales, lumbalgias y dolor de hombros o rodillas", explica Iniesta, quien explica que más del 60% de las visitas a los centros de atención primaria y servicios de medicina de trabajo por dolencias musculares corresponden a mujeres.

La población más afectada por estas dolencias es el grupo de edad de entre 35 y 45 años, aunque el que mayor coste tiene para la sociedad es el de 46 a 55 años. Sin embargo, aunque los problemas musculares se dan más entre las mujeres son los hombres los que presentan dolencias más severas. Y es que las patologías relacionadas con el dolor muscular suelen ser más graves entre los hombres.

Las contracturas suelen ser la causa más habitual de dolor muscular, en un 90% de los casos. Sobre todo las lumbares, que afectan a un 41% de los pacientes. A estas les siguen las contracturas con dolor cervical y las torticolis.

Fuente: El país