El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que "se duplicó la tasa de donantes de órganos en Argentina desde 2002 hasta la fecha". En la actualidad, cerca de 5.200 personas se encuentran inscriptas en la lista del Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) a la espera de un órgano y más de 2.900 aguardan la llegada de córneas y tejidos para someterse a un trasplante, informó este martes ese organismo oficial.

Los datos fueron difundidos con motivo de celebrarse el jueves próximo el Día Mundial por la Donación y el Trasplante de órganos, que en esta oportunidad, tendrá a la ciudad de Buenos Aires como la principal sede de la conmemoración de esa fecha internacional. 

Las estadísticas que maneja el Incucai indican que a partir de la implementación de la ley de donante presunto, los trasplantes de órganos en el país van en aumento: el año pasado se realizaron 928 intervenciones y en lo que va de 2006 se hicieron 817. 

El organismo precisó que este año la mayor cantidad de trasplantes fueron los de riñón (hubo 517 cirugías), seguidos por los de hígado (182), los de corazón (59) y los de pulmón (16). En tanto, de acuerdo con los datos del Incucai, permanecen en la lista de espera de un órgano 5.207 personas y hay 2.966 que aguardan córneas o tejidos para ser trasplantados a la brevedad. 

Para explicar el aumento en la cantidad de donantes, González García rescató "el rol de las políticas públicas, el compromiso de los trabajadores de la salud y la solidaridad colectiva". 

El secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, Carlos Soratti, coincidió en que "cuando entró en
vigencia este año la ley del donante presunto, hubo un aumento en la cantidad de trasplantes de órganos alcanzados". Soratti señaló que "también hay un mayor compromiso ciudadano con la donación de órganos e influyó mucho en eso la campaña informativa realizada a nivel nacional sobre la importancia de donar los órganos". 

La ley de donante presunto establece que al momento de fallecer, toda persona es donante, salvo que haya expresado en vida su voluntad contraria o que sea un menor de 18 años cuyos padres no den el consentimiento para realizar la ablación. Soratti explicó que "médicamente también se determina si los órganos o tejidos son viables" debido a que son evaluadas por los profesionales las condiciones de la muerte, para determinar la
utilidad de los órganos a trasplantar. 

Los datos que se desprenden de la lista de espera del Incucai indicaron que la mayor cantidad de trasplantes que se aguardan son renales con 4.654 personas anotadas, hepáticos, con 305 y cardíacos, con 122, mientras que hay 2947 para el de córneas.