De acuerdo al trabajo más reciente realizado por el Indec, sólo durante 2006, alrededor de 2785 niñas menores de 15 años de edad fueron madres en la Argentina y el 14,9 por ciento de los 696.451 embarazos registrados, corresponden a chicas de hasta 19 años.

La Secretaria del Comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría, Patricia Goddard, explicó que cerca del 25 por ciento de las madres adolescentes menores de 19 años tienen un segundo embarazo dentro del primer año de vida de su primer hijo. "El inicio de las relaciones sexuales es más precoz, hay un mayor consumo de alcohol y sustancias a edades más tempranas", apunta como algunas de las causales.

"Una chica de esa edad no está preparada para ser madre; si bien es biológicamente madura, a nivel psicológico y sociocultural, no. Ante un caso así, la menor de edad debe interrumpir su educación, no está capacitada para manejar un bebé y puede sufrir rechazo familiar y social", sostuvo la Doctora Inés de la Parra, ginecóloga especialista en adolescentes.

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-juvenil, Miriam Salvo, señaló que lo que ocurre es un problema multifactorial: "Hay información pero eso no es sinónimo de educación, los adolescentes inician su vida sexual sin los métodos anticonceptivos adecuados y falta contención". Y agrega: "La educación sexual tiene que empezar en la familia, debe darse en el colegio y ser avalada por el Estado".

Con respecto a la Ley de Educación Sexual, Goddard resalta que la ley está pero hay fallas en su implementación y no llegan las acciones a sus destinatarios en la medida necesaria. "El Estado debe garantizar su implementación y también la de los programas existentes, asegurar el acceso a la salud y educación, la satisfacción de las necesidades básicas y respetar a los niños como sujetos de derecho como establece la Declaración Universal de los Derechos del Niño", sentencia.

"Cuando hice la residencia atendí el parto de una nena de 11 años de edad", recuerda la Doctora Parra. Además resalta que hace poco viajó al norte del país y encontró números asombrosos: 8 mil abortos complicados entre Jujuy y Tucumán.

A la hora de atender el parto de una niña preadolescente -explica Salvo- hay ciertos aspectos a tener en cuenta: existe un riesgo biológico ya que muchos casos comienzan a ser tratados tardíamente y se debe trabajar en forma interdisciplinaria para atender el entorno social y psicológico.

Cabe destacar que, según el informe del Indec, la mayor cantidad de casos de madres menores de 15 años de edad se dan en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fé. Además, en el 47,4 por ciento de los casos, la madre no tienen los estudios secundarios finalizados.

Fuente: Infancia Hoy