Las agujas del reloj se quedan quietas y los empresarios descorchan. El gobernador Hermes Binner confirmó que Santa Fe no adelantará una hora el huso horario desde el 18 de octubre, como propuso la Nación. La medida se tomó en coordinación con Córdoba, que tampoco acataría la disposición. El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, celebró la noticia.

“Felicitamos al gobierno de la provincia. Estamos totalmente de acuerdo con esa decisión, adelantar la hora trae más problemas que ventajas”, aseguró el dirigente, que ya había dado a conocer el rechazo de la medida sobre todo de parte de los gastronómicos, quienes argumentaron perder  dinero por una merma en la actividad nocturna.

“No modificamos la hora”, confirmó por Radio 2, el gobernador Hermes Binner, más temprano. De acuerdo a lo que manifestó este miércoles en el izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento con motivo del Día de la Virgen del Rosario, la decisión fue tomada ayer, tras acordar con la provincia de Córdoba, no adherir a la medida nacional que se pone en marcha desde el 18 de octubre próximo.

“No se modificará el huso horario. Está confirmado”, sostuvo el gobernador quien explicó: “El año pasado dio resultado y ahorramos el 2 por ciento de electricidad pero este año, con la instalación de los nuevos transformadores, no tenemos que ahorrar, ya no tenemos ese problema”.

El socialista consideró que el adelantamiento de una hora en los relojes al comenzar la estación cálida del año “es histórica y se hace para buscar ahorros energéticos” pero aseguró que ya no es una necesidad para la provincia.

“Ya lo hemos confirmado con el gobernador de Córdoba que no vamos a cambiar el horario ni en Santa Fe ni en Córdoba. Ya tomamos la decisión”, remarcó. Sin embargo, más tarde el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti aclaró que esa provincia oficializará su posición este jueves.

El cambio de huso horario está previsto para el 18 de octubre próximo y según lo que establece la ley aprobada el año pasado, a las 0 hora de ese domingo se deberían adelantar una hora los relojes. Esa posibilidad encendió la polémica en el sector gastronómico y varias provincias dejaron deslizar la posibilidad de no adherir a la medida.

Sin embargo, aún no se conoce la decisión que tomarán Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires y ya muchos comienzan a analizar cómo será vivir con una hora de diferencia entre Rosario y las islas entrerrianas, por ejemplo.