La previsibilidad de la economía, la continuidad de signos positivos a nivel empresario y la percepción de un escenario favorable para los próximos doce meses, son las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) a más de 250 ejecutivos de empresas de primera línea del país.

 

Según la encuesta, realizada por la consultora D´Alessio Irol en junio último, el 84 por ciento de los ejecutivos ve a la situación económica del país "de estable a creciente", mientras que el 83 por ciento percibe en forma positiva la marcha de la economía.

 

En lo que respecta a la "previsibilidad", la conclusión surge al cotejar los resultados de junio con el sondeo realizado en octubre, en la que la percepción actual de la situación económica "coincide" con las proyecciones formuladas por los directivos de empresas en los últimos meses del año pasado.

 

La medición, la número 20 desde que Idea comenzó a ponerla en práctica en 1996, se realizó bajo la metodología autoadministrada con cuestionario on line.

 

La encuesta, que en otros años relevó incluso la percepción que tenían los empresarios sobre la inseguridad, no contempló en esta oportunidad preguntas directas sobre temas como la política de acuerdos de precios que lleva adelante el gobierno, ni las retenciones que pesan sobre las exportaciones de determinados productos.

 

Los ejecutivos dijeron que esperan incrementos en inversiones, ventas y empleo, a partir de una mayor demanda interna, la diversificación de productos y la incorporación de personal especializado. Otro de los aspectos resaltados por los directivos es la necesidad de "una mayor y mejor articulación entre el sector

público y privado. En este punto, el 93 por ciento de los encuestados destacó la importasncia de la articulación público-privada, en especial en las áreas de educación y formación, ciencia y tecnología y

desarrollo de mercado externos.

 

Si bien el 26 por ciento de los ejecutivos proyectó una mejora en la rentabilidad de sus empresas durante el próximo año, el 40 por ciento dijo que ésta disminuirá entre leve y significativamente. En este último rango el 17 por ciento dijo que la situación repercutirá sobre el nivel de inversión de su empresa, mientras que del lado de los más optimistas, el 40 por ciento pronóstico mejoras en la inversión.

 

Llamativamente, la variación de precios fue uno de los factores que menor porcentaje de votos registró de parte de los ejecutivos al ser consultados sobre los "principales factores de crecimiento de su empresa en los próximos doce meses". En este segmento, la mayor parte de las respuestas hizo foco en el crecimiento de la demanda interna, la inversión en nuevas tecnologías, el logro de alianzas estratégicas y la incorporación de personal profesional, en ese orden.

 

Fuente: Télam.