Científicos de todo el mundo, entre ellos un equipo del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, han descubierto que los pacientes de Parkinson presentan deformaciones en la membrana nuclear de las células madre neurales, las precursoras de las neuronas.

Aún no saben si estas deformaciones son causa o consecuencia del Parkinson, pero el descubrimiento podría abrir nuevas vías terapéuticas para esta enfermedad

Un estudio revela que el daño en el núcleo de las células madre neurales –precursoras de las neuronas– juega un papel importante en el Parkinson. Las células madre neurales son aquellas con capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células del sistema nervioso –neuronas, astrocitos y oligodendorcitos–, y se encuentran en el tejido nervioso de los adultos.

Hasta ahora se sabía que una mutación en el gen que produce la enzima LRRK2 estaba asociada con algunos tipos de Parkinson, pero no se conocía la forma en la que afectaba.

Los científicos han descubierto que la mutación altera la membrana que rodea el núcleo de las células madre neurales. Este daño provoca la destrucción de las células, lo que impide que puedan generar nuevas neuronas funcionales.

Para desarrollar el trabajo, los investigadores reprogramaron células de la piel de pacientes con Parkinson y obtuvieron células madre de pluripotencia inducida, que luego fueron diferenciadas a células madre neurales. Al ser células obtenidas de personas con la enfermedad, estas conservan la mutación.

Izpisúa afirma que antes del desarrollo de la tecnología de reprogramación celular, “los estudios sobre células madre neurales humanas eran difíciles de realizar porque éstas se tenían que aislar a partir del cerebro de los pacientes”.

Además, añade que es “la primera vez que se puede relacionar la mutación en la enzima LRRK2 con alteraciones en células madre neurales en la enfermedad de Parkinson”.

Los investigadores contrastaron sus resultados con muestras de cerebro post mortem de pacientes con Parkinson y encontraron que presentaban la misma alteración en la membrana nuclear.

Fuente: SINC