Los 42.752 alumnos secundarios que este año se llevan tres materias en la provincia de Córdoba (el 15 % de la matrícula) podrán pasar de año. La reforma del nivel secundario les permitirá adeudar una asignatura más que hasta ahora. Se flexibiliza así la promoción.

El Ministerio de Educación de esa provincia confirmó que hará lo posible para garantizar la medida al iniciar 2010. "Hay que cambiar normativas y generar condiciones que hagan posible que tengan esta oportunidad", indicó Delia Provinciali, secretaria de Educación.

De esta manera, pasarán, pero con el compromiso de recursar una de las materias en contraturno o con la asistencia a tutorías. Para ello se crearán cargos de tutores y de coordinadores de curso, quienes acompañarán la trayectoria escolar y se relacionarán con las familias. La reforma será escalonada, y estará atada a un plan de mejora institucional que permitirá contar con recursos financieros y pedagógicos –que aportará la Nación– a las escuelas estatales y privadas que atiendan a poblaciones vulnerables.

Los cambios encarados por las autoridades cordobesas buscan garantizar la obligatoriedad del secundario y reducir el fracaso escolar. Para ello se ha previsto que a partir de 2011 se reduzca la cantidad de asignaturas, que deberán tener al menos tres horas cátedra semanales. Primero y segundo año pasarán a tener 10 materias en lugar de 13 y tercer año, 11.

El período escolar se organizará en trimestres y se eliminan las asignaturas por áreas. De esta manera, se vuelve a la vieja estructura por materias. Entre los cambios más significativos se elimina Historia, de primer y segundo año y Biología, de tercero. Se agrega Ciudadanía y Participación en los dos primeros años y Formación para la vida y el trabajo, en tercero. Lengua y Matemática tendrán cinco horas semanales.

Fuente: La Voz del Interior