Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti no son los únicos. Los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) siguieron las huellas de muchos más futbolistas que hicieron triangulaciones a la hora de desembarcar en el mercado local de pases para evitar pagar impuestos. Y, si bien sólo está confirmado que los mencionados jugadores de River y San Lorenzo no podrán salir a la cancha, habría una larga lista de jugadores que estarían también inhabilitados para jugar.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, dará este viernes por la tarde una conferencia, programada para las 15, donde se espera que ofrezca detalles sobre el operativo que tiene al fútbol como target. Y el rumor ya se escucha, pero nadie salió a confirmarlo o negarlo: la AFA analiza suspender la fecha de este fin de semana.

Consultado al respecto en Radio 2, el empresario futbolístico Ricardo Slipper admitió que "Afip puede interpretar que frente a una triangulación puede haber una maniobra de elusión impositiva, puede investigar y demostrarlo" pero consideró que "no se puede inhabilitar a un futbolista porque se infringe un derecho laboral, el jugador va a la Justicia con un amparo y juega".

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Alejandro Cachari, Slipper concedió que, dada la situación planteada, "puede o no suspenderse la fecha" o "puede intervenir futbolistas agremiados". Pero el representante de jugadores se defendió: "La vinculacion es juegues o no, desde el punto de vista legal. Si un club le cede derechos a otro club no hay nada ilegal. Luego esta la elusión impositiva".

Además de Bottinelli y Piatti, otros pases investigados por la Afip son los de los jugadores Santiago Vergini (Newell´s), Oscar Ustari, Pablo Ledesma (Boca), Denis Stracqualursi (San Lorenzo), Fernando Ortiz (Racing), Jonathan Santana, Víctor Zapata (Independiente), Román Martínez (Estudiantes) y Emmanuel Gigliotti (Colón), entre otros. Por mencionar algunos ejemplos: Straqualursi, Gigliotti y Vergini están vinculados al Fénix y jamás jugaron allí. En tanto que Zapata llegó cedido a Independiente del club Sud América de Uruguay, donde nunca jugó.

Cargando audio...

Ricardo Slipper (Radio 2)