Un informe de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), destacó que "si bien la mejor época para vacunar a las personas de alto riesgo es a partir de marzo y hasta mediados de mayo, la actividad más alta del virus de la gripe se presenta desde junio hasta principios de septiembre".

Por eso, Hebe Vázquez, infectóloga integrante del Funcei, destacó que para los grupos de riesgo "la vacunación es beneficiosa, aun avanzado el invierno". Señaló que "a través de la vacuna contra la gripe se pueden reducir en un 90 por ciento las posibilidades de contraerla".

En ese sentido, insistió en que "la vacunación antigripal es el método más efectivo" y aclaró que "no sólo las personas mayores de 65 años son consideradas un grupo de riesgo por las complicaciones de la gripe".

Por lo tanto, reiteró que "también deben vacunarse los recién nacidos, embarazadas en cualquier mes de gestación y niños entre 6 meses y 59 meses inclusive".

Destacó que también "es importante la vacunación de los niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas como respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida; mujeres que tienen bebés menores de 6 meses; inmunocomprometidos y los trabajadores de la salud".

El informe médico estimó que cada año, alrededor del 5 al 20 por ciento de la población puede padecer gripe y las cepas que la producen cambian anualmente.

Precisó que la gripe afecta a los niños hasta cuatros veces más que a los adultos, siendo además los mayores transmisores del virus.

Vázquez aludió "al valor que posee la vacuna antigripal en el grupo de niños de 2 a 6 años, ya que permite la disminución del número de hospitalizaciones, consultas pediátricas y el uso de antibióticos por complicaciones asociadas".

Indicó que "en el caso de las embarazadas la vacuna antigripal actúa como un mecanismo de defensa y protección contra el virus, tanto para la madre como para el bebé, y es altamente segura ya que no se ha encontrado ninguna reacción adversa para el feto".

"Como los niños no se pueden vacunar en los primeros 6 meses de vida, debido a que la vacuna no es efectiva a esa edad, la recomendación es que las mujeres se vacunen durante el embarazo para estar protegidas ellas y poder transferir anticuerpos maternos intraútero que protegerán al niño", puntualizó.

Aclaró que "si la mujer no se vacunó durante el embarazo, se debe vacunar en el post parto junto al padre del niño, para proteger al bebé".

En cuanto a las medidas de prevención ante la gripe, se destacó en el informe, que es imprescindible lavarse las manos frecuentemente, un mínimo de 10 veces al día con agua tibia y jabón, cubrirse la cara con un pañuelo desechable o con el brazo al toser, estornudar o bostezar, evitar llevarse las manos a la cara y en caso de contraer la enfermedad hacer reposo e ir al médico.

Fuente: Telam