El Superintendente de Seguridad norte de Buenos Aires, comisario Salvador Baratta, confirmó este viernes a la noche que 65 personas que fueron demoradas como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes frente a la ex fábrica Terrabusi de General Pacheco y aseguró que "no hay que lamentar víctimas graves".

En tanto, el Ministerio de Trabajo destacó que las negociaciones fueron "permanentes" y no se descarta que continúe el diálogo "por el bien de todos los trabajadores".

Baratta explicó además que los demorados "van a recobrar la libertad inmediatamente" y destacó que no hay heridos graves tras esos incidentes, al precisar que sólo se registraron "tres o cuatro lesionados" entre los trabajadores de la empresa y al menos "ocho policías heridos".

Piquete en Rosario

Los incidentes en la planta de la ex Terrabusi de General Pacheco, donde la Policía se enfrentó con los trabajadores que realizaban una toma de la fábrica, generó una rápida repercusión en la ciudad de Rosario. Los miembros de la Federación Agraria de Entre Ríos, que responden a Alfredo De Ángeli y que participan del congreso nacional de esa organización en el Patio de la Madera, decidieron realizar un corte de calle en solidaridad con los empleados reprimidos.

Según contó el periodista de Canal 3 Pedro Levy, el piquete se improvisó a las 18.30 en la puerta del lugar donde se realiza el encuentrom esto es en Santa Fe y Cafferata, frente a la Terminal de Colectivo, punto clave para un viernes a la tarde.

El grupo no era numeroso, entre diez y quince seguidores de De Ángeli, pero según dijeron analizaban “juntar fuerzas” para dirigirse hacia la cabecera del puente Rosario-Victoria. Esperaban en ese sentido, que se les sumen otras agrupaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Más tarde decidieron quedarse en ese punto y no extender la manifestación.

El origen del conflicto

Personal policial desalojó por la fuerza este viernes a la tarde por orden judicial a los trabajadores que se manifestaban en la planta de la firma Kraft Foods (ex Terrabusi) en General Pacheco. En el operativo, se generó un enfrentamiento que dejó heridos y detenidos.

Los efectivos equipados con cascos, chalecos naranjas, escudos y cachiporras utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para desconcentrar a los gremialistas de esa firma en conflicto.

El enfrentamiento se inició luego de que los manifestantes se negaron a acatar la orden judicial de desalojar el predio y comenzaron a arrojar piedras y palos contra el edificio. En ese momento, comenzó la acción de la caballería de la Policía.

La orden de desalojo fue del juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa. El magistrado ordenó que "el uso de la fuerza pública habrá de constituirse en la medida de lo estrictamente necesario, en el último mecanismo de acción y siempre velando por el debido resguardo de la integridad física de los involucrados, personal policial actuante y terceros ajenos al conflicto".