De acuerdo al trabajo “Estudio de trayectorias educativas y profesionales: El caso de los ingenieros industriales”, estos graduados universitarios atraviesan por una situación de “pleno empleo”. La investigación, desarrollada por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet junto a la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, da cuenta que más del 90% de los ingenieros recientes trabajan en relación de dependencia.

La mayoría desarrolla sus actividades en empresas manufactureras y una proporción importante lo hace en empresas de servicios, señala el relevamiento. Los números indican que esta rama de la ingeniería es una de las predilectas dado que la formación académica que reciben los profesionales los distingue por la combinación de capacidad técnica y de gestión en tareas de dirección.

La mayoría de los egresados inicia su carrera laboral en los estratos medios de la pirámide jerárquica. A su vez, la actualización de estos profesionales es otro de los datos destacables. La investigación destaca que seis de cada diez graduados encuestados realizaron capacitaciones laborales.

El estudio destaca también el interés vocacional de los ingenieros a la hora de la elección de su carrera. No obstante, casi el 40 % de los egresados tomó la decisión de volcarse hacia la ingeniería industrial luego de abandonar otra carrera.

Fuentes: Conicet – UTN Regional Buenos Aires.