El intendente Miguel Lifschitz volvió a respaldar la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Hermes Binner y sostuvo que para muchos municipios, entre los que aclaró no está Rosario, necesitan sí o sí los fondos extra que recibirían si la Legislatura aprueba el proyecto para poder pagar aguinaldos y sueldos de diciembre. De hecho, en algunas localidades, como Arroyo Seco, Reconquista y Gálvez, los empleados están de paro por tiempo indeterminado por retrasos salariales y el 15, según confirmó desde el gremio del sector Claudio Leoni, habrá una medida de fuerza de 24 horas en todos los municipios de la provincia.

De todos modos, en diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, Lifschitz admitió que es necesaria “una discusión más profunda” en torno al tema tributario sobre la base de la necesidad de que los que más ganan sean quienes más aporten y, en ese sentido, dijo que el proyecto binnerista es “un parche para equilibrar las finanzas de la provincia y los municipios” en forma transitoria.

El intendente descartó que por la sexta cuota de patentes que impone el proyecto que se discute en la Legislatura pueda haber una fuga de vehículos para radicarse en provincias vecinas y aseguró que no hay diferencias importantes en las alícuotas.

“Sé que es antipático, a nadie le gusta que le carguen más impuestos. Pero también es una realidad que le exigimos cada vez más al estado: mejores servicios, mejor salud, más seguridad, más salarios para los empleados. Si no hay respuesta en el orden nacional los gobiernos locales tenemos que buscar alternativas responsables”, afirmó.

Lifschitz afirmó que si no se aprueba la reforma tributaria 2010 “va a ser un año ajustado”, aunque aclaró que el presupuesto que la Municipalidad envió al Concejo no contempla los fondos extra de la reforma tributaria. “Si tenemos recursos extra podremos invertir algo más, trabajar con mayor holgura y hacer algo más de obra pública”, enfatizó.