El viernes podrían suspenderse las clases en las escuelas públicas de la provincia ya que los maestros están decidiendo cómo se van a llevar a cabo los actos en el marco del primer aniversario del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

Por estas horas los maestros nucleados en Amsafé votan en las escuelas de la ciudad para analizar que alcance deberán tener los actos y si ese día se levanta el dictado de clases. El acto será el viernes próximo y está previsto que se haga un homenaje en todo el país.

Entre las mociones que se votan están la suspensión de clases total hasta la organización de actos que no afecten la jornada escolar.

La opción que propone suspensión del dictado de clases apunta a la realización de un paro de 24 horas y una movilización por el centro de la ciudad (desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín). La segunda plantea también la movilización, pero sólo desobligando a los alumnos durante algunas horas. Y la tercera mociona la organización de actos zonales que no afecten las actividades en las aulas.

El maestro neuquino Carlos Fuentealba murió víctima de un disparo a quemarropa efectuado por un agente de la policía provincial neuquina, mientras el docente participaba de una manifestación en reclamo de mejores salarios.

Paro universitario

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) pone cese este lunes a las actividades entre las 11 y las 14. En ese horario habrá un acto en las puertas de la sede de gobierno de la UNR (Maipú y San Juan) en el marco de una serie de reclamos salariales de ese sector docente.

En tanto, desde la Coad elevaron la propuesta a la Conadu de un paro nacional por 48 horas para jueves y viernes de esta semana, para garantizar que la mesa de negociación se lleve adelante en el contexto del conflicto. La medida coincide también con el recuerdo al maestro Carlos Fuentealba de cuyo asesinato se cumple el primer aniversario.

La medida servirá para sentar un reclamo en contra del gobierno nacional en su ratificación de la política salarial para con los docentes universitarios.

Asimismo, exigirán al rector de la UNR, Darío Maiorana, "la transparencia administrativa del presupuesto y los cargos docentes".