Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé resolvieron ponerle una fecha concreta al paro que había sido decretado la semana pasada: el próximo martes 20 no habrá clases en las escuelas públicas si es que el gobierno no realiza una oferta de aumento salarial.

Así lo definieron los delegados de los maestros de los 19 departamentos de la provincia reunidos en asamblea en la ciudad capital, quienes acordaron entonces darle una semana más de plazo a la gestión de Hermes Binner. 

En principio, este miércoles a las 13 los representantes de Amsafé y del gobierno volverán a verse las caras en la continuidad de la mesa paritaria que se inició la semana pasada.

En aquella reunión hubo avances en materia de jubilación docente y viviendas para el sector, pero no hubo una oferta concreta de aumento salarial, el principal punto que reclama el gremio.  

Antes del encuentro, se especulaba con que Amsafé Rosario llevaba la moción de parar cuanto antes, mientras que la conducción provincial, más dialoguista, buscaría darle algo más de tiempo a la paritaria.

Consultado por Radio 2, José Testoni, secretario gremial de Amsafé adelantó que “algunas de las consideraciones son negativas a los planteos de los docentes pero también vamos a poner a consideración también las cuestiones en las cuales se avanzó”.

En este sentido, destacó: “Hubo avances, sin dudas". "Por ejemplo -precisó- con el tema de la vivienda docente a través de un proyecto de créditos hipotecarios que nos interesa. También está la posibilidad de crear una comisión para discutir temas jubilatorios y se avanzó en cuestiones de infraestructura”. “El gobierno no cerró la discusión pero sí el tema salarial”, advirtió Testoni.

La asamblea decidió entonces no cortar el diálogo con un paro inmediato pero sí le puso un plazo cercano: el próximo martes.

Los privados en pie de guerra

En tanto, los docentes privados agrupados en Sadop también amenazaron con iniciar una medida de fuerza. En diálogo con Radio 2, el delegado Martín Lucero pidió al gobierno “que esfuerce su creatividad e ingenio para darnos una propuesta porque nosotros no somos responsables de la situación de la provincia”.

Según indicó el miércoles se realizará una reunión entre las partes: “Si vemos que podemos articular consenso esperamos pero antes respuestas definitivas haremos medidas definitivas”. Finalmente señaló: “No descartamos un paro porque es el único método para cambiar la voluntad del gobierno”.